“Petroperú pierde entre 2 y 3 millones de dólares al día”, asevera exministro Ismael Benavides
Señaló que la empresa estatal es “inviable” y “un barril sin fondo”, y, dado que perdió más del 50% de su patrimonio, “puede ser liquidada en cualquier momento”.
¿Usted cree que el Departamento de Estado de EEUU envíe una carta de queja a Perú por el problema del tren Lima-Chosica, ocasionado por la obstrucción por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones?
Habrá que ver, pero, usualmente, el Departamento de Estado no interviene en situaciones de conflicto entre autoridades de un país.
Es lamentable que los equipos estén guardados, cuando podrían estar funcionando de a pocos, hasta que, finalmente, se construya la segunda vía.
Es lamentable; estos trenes tienen que ponerse a funcionar cuanto antes. La situación del tránsito en Lima es insostenible y, justamente, esa vía es una de las más congestionadas. Bien haría el ministro de Transportes en ponerse de acuerdo con el alcalde de Lima y echar a andar este proyecto.
¿El ministro César Sandoval, que es acuñista, está bloqueando el proyecto para evitar que Rafael López Aliaga se anote un gol de cara a las elecciones?
López Aliaga ya se anotó un gol en el sentido en que él está públicamente demandando que se autorice la operación de los trenes, pero el Gobierno, que tiene una popularidad muy baja, no lo deja. Se ve una obstrucción y ya ha salido ganando el señor López Aliaga. Pero lo importante es que los trenes se pongan a operar.
En su momento, hubo ciudadanos de Estados Unidos que rechazaron la donación a Perú, porque podían ser utilizados tranquilamente en otros estados.
Sí, claro, yo me he transportado en esos trenes en California y son perfectamente buenos.
Pero acá los caviares dicen que son “chatarra”.
Los caviares tienen su propia agenda y están en contra de todo lo que sea progreso.
Hablando de caviares, ¿cómo ha visto la movilización de la llamada ‘Generación Z’, en donde se realizaron actos vandálicos?
Supuestamente la marcha era en rechazo a la reforma de pensiones, pero luego hubo mensajes que pedían la vacancia de Dina Boluarte, el cierre del Congreso, la reposición de Delia Espinoza y hasta la salida de la cárcel de Pedro Castillo.
Fue una payasada donde fueron cuatro gatos. Los caviares quisieron emular lo que había pasado en Nepal e Indonesia, donde la gente se levantó por una serie de problemas concretos, pero no les dio ningún resultado en Lima. Es la típica huachafería de los caviares de copiar lo del extranjero.
Pero mandan a los jóvenes como carne de cañón.
Sí, y hemos visto que ninguno de ellos tenía AFP y mucho menos entendían lo que era una AFP. Vi también ahí al comunista Yonhy Lescano, insultando a la Policía, y a López Chau, a quien botaron.
Vayamos a la sangría de Petroperú, que sigue recibiendo salvatajes del Gobierno. Esta empresa quebrada se mantiene con el dinero de todos los peruanos, generando anualmente pérdidas de mil millones de dólares. ¿Qué hacemos?
Petroperú está perdiendo entre 2 a 3 millones de dólares al día. Es una empresa inviable, un barril sin fondo. Le acaban de dar un rescate de 287 millones de dólares en bonos y van a tener que aumentar el capital, porque la empresa entró en situación irregular; es decir, ha perdido más del 50 % de su patrimonio, lo que significa que puede ser liquidada en cualquier momento.
Es una empresa prácticamente insolvente.
Es una empresa insolvente, no prácticamente, y el Gobierno va a tener que reponer por lo menos 400 y pico de millones de dólares para regularizar la situación patrimonial de la empresa, que sigue perdiendo todos los días.
En efecto, en un documento emitido por la misma empresa estatal, se da cuenta de que las pérdidas acumuladas superan el 50 % del capital social de la compañía.
Sí, y le correspondía hacerlo, porque, de lo contrario, incurriría en responsabilidades legales.
¿Se debería privatizar Petroperú o, en este momento, nadie va a querer comprarla?
Yo creo que sí, pero tienen que contratar un banco de inversión serio, que pueda armar una estructura financiera que atraiga capitales que inviertan en Petroperú. De repente, no se tiene que privatizar el 100 %, pero sí más del 51 %, de manera que la empresa que venga tenga control y capacidad de gestionar la empresa. En este momento, hay una serie de ineptos que están manejando la empresa y tienen que sacar a toda esta gente, y eliminar los privilegios dorados que tienen.
¿En cuánto estima que sea la pérdida de este año de Petroperú? El año pasado fue de 770 millones de dólares aproximadamente.
Van a llegar al mismo monto, probablemente, pero lo que pasa es que es acumulativo, y la empresa está perdiendo posición en el mercado. Por eso se tiene que tomar una decisión rápida: incorporar capital privado y un operador privado que se interese, porque la empresa tiene algunos activos buenos y, además, todavía mantiene el 25 % del mercado de combustibles.
El presidente de Petroperú, Alejandro Narváez, dijo que era un “logro” esta pérdida de 770 millones de dólares el año pasado, dado que se proyectaba una pérdida de unos 1,000 millones de dólares.
Ellos decían que este año iban a salir del hoyo, pero siguen en una ineptitud absoluta, porque no han hecho ningún cambio. El año pasado, el exministro Arista dio un decreto donde se disponía la reducción de personal, la venta de activos, como el edificio de San Isidro, pero Narváez y su equipo no han hecho nada. Tienen que ir a Talara; ahí está la operación, pero son unos engreídos.
Más sobre Petroperú
Nahil Hirsh sobre brecha femenina minera: Perú tiene 7% y Chile 22%
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.