Perú incumplió meta de déficit fiscal en 2023 por primera vez en 20 años
A pesar del esfuerzo del Ministerio de Economía y Finanzas con algunas medidas que fueron criticadas.
A pesar del esfuerzo que realizó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) con algunas medidas que fueron bastante criticadas, el Perú no llegó a cumplir con la meta del déficit fiscal en el 2023, que estaba situada en el 2.4% del producto bruto interno (PBI).
De acuerdo con información preliminar del Banco Central de Reserva del Perú, el déficit fiscal en 2023 fue de 2.8% del PBI, en un contexto de menores ingresos del gobierno general, en particular de ingresos tributarios del gobierno nacional.
Hay que recordar que las agencias de calificación de riesgo como Moody’s y Fitch indicaron que el déficit fiscal del Perú podría llegar a 2.6% el 2023, pero las cifras incluso superaron negativamente dichas expectativas.
En diciembre de 2023, se registró un déficit de S/ 16,216 millones, mayor al mismo mes de 2022 (cuyo saldo fue de -S/ 15,018 millones), producto de los menores ingresos corrientes, y en menor medida del mayor gasto no financiero, así como por el mayor servicio por intereses de la deuda, reportó la entidad monetaria.
MÁS INFORMACIÓN: Cambios en el MEF: perfil de Rodolfo Baca Gómez-Sánchez, nuevo viceministro de Hacienda
Con ello, en 2023 el sector público no financiero registró un déficit de S/ 27,606 millones, mayor que el déficit registrado en 2022 (-S/ 15,959 millones).
El BCRP detallo que los ingresos corrientes del Gobierno general se redujeron en 3.2% interanual en diciembre de 2023, principalmente por la caída de los tributos en 3.5%, debido a la menor recaudación por el impuesto a la renta de tercera categoría, Impuesto General a las Ventas (IGV) a las importaciones e Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los combustibles.
A ello se sumó un menor nivel de ingresos por multas, amnistía y regularización, y traslado de detracciones, impuesto al rodaje e IEM.
En el caso de los ingresos no tributarios, la caída fue de 2.4% reflejo de los menores ingresos por regalías y canon petrolero y gasífero, y de intereses por depósitos del Tesoro Público.
El Banco Central de Reserva también señaló que el gasto no financiero del gobierno general aumentó en 0.6% en diciembre, principalmente por el mayor nivel de gasto de los gobiernos regionales.
Gastos corrientes aumentaron
Los gastos corrientes aumentaron en 0.5% interanual, en particular por el aumento en remuneraciones y adquisición de bienes y servicios, mientras que bajaron las transferencias.
La formación bruta de capital se expandió en 17.2% por el dinamismo del Gobierno nacional y de los gobiernos regionales, lo que fue parcialmente contrarrestado por la reducción de los otros gastos de capital (-78.5%).
Sector automotor cayó -3.77 % en noviembre de 2023
ONP, aumento de pensiones: conozca a cuánto asciende y qué grupo de jubilados serán beneficiados
A 1.7 millones de limeños no les alcanza el dinero para cubrir una canasta familiar de 417 soles
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.