Pedro Francke: El déficit fiscal será de 3.7 % para el 2022
Aún persisten riesgos asociados a la pandemia que pueden afectar la economía global y local, señala el MEF.
El Ministerio de Economía y Finanzas, Pedro Francke, señaló que con la publicación del Decreto de Urgencia 079-2021 se establece que el déficit fiscal anual del sector público no financiero para el 2022 no debe ser mayor a 3.7 % del PBI, en tanto que la deuda bruta total no debe superar al 38 % del PBI.
Así, luego de la suspensión temporal y excepcional de las reglas fiscales que se realizó para el 2020 y 2021, se retoma su aplicación, considerando que aún persisten riesgos asociados a la pandemia que pueden afectar la economía global y local, indicó el MEF.
En consistencia con el reconocido historial de responsabilidad fiscal del país, se fortalece y continúa el proceso de consolidación fiscal iniciado en 2021, de acuerdo con la recuperación de la actividad económica y la sostenibilidad de las finanzas públicas, refirió.
El MEF sostuvo que en los siguientes años se continuará con la reducción del déficit fiscal ordenado acorde con el estado de la actividad económica y la reducción de la deuda pública para garantizar la sostenibilidad fiscal.
“La recuperación progresiva de las actividades económicas y la mejora de los ingresos tributarios nos permitirá este año mantenernos dentro de la meta de déficit fiscal, y a partir del próximo año iniciar el retorno gradual a las reglas fiscales, efectuando una evaluación permanente del escenario local e internacional”, afirmó el ministro Pedro Francke.
Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.