Nueva ley de teletrabajo reemplaza trabajo remoto
Regula quien asumirá los costos de los equipos utilizados y servicios de conectividad, entre otros detalles.
A partir de este mes, la nueva ley de teletrabajo (Ley N.° 31572) reemplazará a la modalidad de trabajo remoto, ya que el Ejecutivo no prorrogó la normativa que entró en vigencia desde inicios de la pandemia. El teletrabajo fue aprobado por el Congreso de la República en septiembre de 2022 y, entre otros aspectos, regula la provisión de equipos y el pago de servicios para empresas privadas e instituciones públicas.
Esta nueva ley de teletrabajo reemplazará a la antigua norma creada en 2013 y también la modalidad de trabajo remoto. Para ello, el Ejecutivo publicó la Resolución Ministerial N.° 347-2022-TR, que busca recibir sugerencias, comentarios o recomendaciones de empleadores y trabajadores, así como entidades públicas y la ciudadanía en general en torno a una propuesta de reglamento del teletrabajo.
TAMBIÉN LEE: Tipo de cambio en Perú: sepa cuál es el precio del dólar para este 3 de enero
La compensación de gastos (como pago de luz e internet) generados durante el teletrabajo es uno los cambios más importantes que trajo la nueva ley. Los empleadores deberán asumir estos costos, además de la provisión de equipos tecnológicos, salvo pacto en contrario.
En la propuesta de reglamento del teletrabajo, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) precisa que, si bien el trabajador puede aportar con sus equipos y el pago de servicios, podría acceder a una compensación económica.
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.