MEF anunció que Vía Evitamiento Cusco demandará inversión de US$ 866 millones: megaproyecto vial será APP cofinanciada por 35 años
La obra reducirá la congestión urbana, mejorará la competitividad regional y beneficiará a más de 880 mil ciudadanos.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través de ProInversión, presentó en la ciudad del Cusco la fase de promoción de la inversión privada de la Vía Evitamiento Cusco, proyecto que demandará una inversión estimada de US$ 866 millones y será concesionado bajo la modalidad de Asociación Público-Privada (APP) cofinanciada, con un plazo de 35 años.
La infraestructura tendrá una extensión de 14.1 kilómetros y estará conformada por un túnel mellizo de 4.1 km, 7.6 km de viaductos aéreos, cuatro puentes, una carretera de 1,9 km y dos intercambios viales estratégicos. La obra permitirá descongestionar la ciudad, reducir significativamente los tiempos de desplazamiento y favorecer la integración territorial en el corredor económico del sur del país.
Compromiso con Cusco
El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Raúl Pérez Reyes, destacó que se trata de “una de las obras más importantes en materia de infraestructura urbana en el país, indispensable para resolver el problema de congestión que enfrenta la ciudad del Cusco”.
Asimismo, señaló que la capital imperial no solo cuenta con más de 600 mil habitantes permanentes, sino que recibe una elevada afluencia de turistas, lo que incrementa la presión sobre el sistema vial. En esa línea, precisó que la Vía Evitamiento garantizará un servicio de transporte moderno y sostenible, con mantenimiento y operación adecuados durante los próximos 20 años.
“El proyecto refleja el compromiso del gobierno con el Cusco, ciudad que constituye el principal destino turístico de América Latina y que requiere infraestructura de primer nivel para continuar generando empleo, riqueza y desarrollo regional”, enfatizó el titular del MEF.
MÁS INFORMACIÓN: Cusco: Intervienen aeronave boliviana en zona vinculada al narcotráfico
El ministro también subrayó que la incorporación de cláusulas anticorrupción en los contratos APP garantizará la ejecución de la obra bajo los más altos estándares de integridad y transparencia, fortaleciendo la confianza de inversionistas y ciudadanía.
En la misma línea, el director ejecutivo de ProInversión, Luis Del Carpio, informó que el proyecto será incorporado en septiembre al portafolio de promoción de inversión privada, con una adjudicación prevista para el tercer trimestre de 2026. Detalló que actualmente se trabaja en la aprobación del modelo económico-financiero, así como en estudios de ingeniería, geología y geotecnia, que permitirán alcanzar una madurez técnica de Clase 3 conforme a los estándares de AACE International.
Actualmente, se encuentran en evaluación el modelo económico-financiero y el informe de estructuración, lo que permitirá avanzar hacia la convocatoria internacional.
Ceremonia se realizó en la ciudad imperial
La ceremonia de lanzamiento contó con la presencia del ministro de Transportes y Comunicaciones, César Sandoval; el alcalde provincial de Cusco, Luis Pantoja; el director ejecutivo de ProInversión, Luis Del Carpio; además de representantes del sector privado y ciudadanos beneficiarios.
Proinversión
Con este lanzamiento, el MEF, a través de ProInversión, consolida su rol como articulador de la inversión privada en infraestructura estratégica, impulsando un modelo de desarrollo que combina competitividad regional, confianza empresarial y transparencia en la gestión de proyectos.
Más sobre MEF
Empleo juvenil cayó 10.5% en Lima y 1.5% a escala nacional
Ley 31110 no es exclusiva para sector agroexportador, asegura presidente de AGAP
SBS elimina cobro obligatorio del seguro en tarjetas de crédito desde setiembre: ¿a quiénes aplica?
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.