Las Bambas: "Búsqueda de renta" en el Corredor Minero
Mal diseño de política pública ha producido una conducta de búsqueda de renta.
(…) Los dirigentes de Urinsaya, comunidad ubicada a casi 250 kilómetros de distancia, de la unidad minera Las Bambas, que opera MMG, exigen que esta empresa los reconozca como Área de Influencia Directa (AID). El mismo reclamo que levantan todas las comunidades que se ubican a lo largo del corredor en las provincias cusqueñas de Chumbivilcas (las cuales estuvieron bloqueando el corredor 69 días el 2020 y 15 el 2022, y ahora demandan las de Espinar.
¿Por que comunidades que se encuentran a más de cien kilómetros de distancia de la mina protestan para que se las incluya en el AID de las Bambas? Porque entienden que así se les concederá el “privilegio” de obtener una serie de “beneficios” que están apartados solo para aquellos que están siendo “impactados” ambiental o socialmente por las operaciones mineras.
(…) Esa es la razón por la que las comunidades desean integrarse al Área de Influencia Directa y pugnan por demostrar que, a pesar de los más de cien kilómetros de distancia que los separan de las operaciones mineras, son afectados (impactados) por las operaciones mineras.
De esta forma, exigen que se registren en el IGA los compromisos que asuma las Bambas con ellas. Pertenecer al AID, les asegura gozar de los beneficios del DS 052-2010-EM (compromiso previo como el requisito para el desarrollo de actividades mineras) y reclamar: (i) Relacionamiento Responsable; (ii) Empleo Local; (iii) Desarrollo Económico (apoyo a las empresas comunales). Incluso la distribución del canon es influida por el AID.
TAMBIÉN LEE: Cuajone: Southern Copper compraría concentrados a México
Sin proponérselo, este diseño de política pública ha introducido un pernicioso mecanismo o conducta de búsqueda de renta (rent seeking behavior).
Además, de esta exigencia en el corredor se viene demandando incrementos en los aportes directos que realizan las empresas mineras vía convenios marco, ahora, también esperan “ser integrados a las cadenas de valor”. Es decir que se les den cupos para el transporte de mineral y otras actividades. Esta situación es una nueva manifestación de que en el corredor minero se ha instalado un mecanismo de búsqueda de renta que ha sido introducido por políticas públicas y estrategias de responsabilidad social de las mineras. (…)
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.