Jessica Marquina de Gallegos: «El público peruano es muy querendón»
Empresaria dedicada al mundo de los regalos cuenta su camino en un emprendimiento de detalles.
¿Cómo empezaste Luna Mía?
Empecé hace 10 años. Luna Mía es una empresa que se dedica al bordado a mano, para cualquier tipo de producto, sea accesorio o cojines. Trabajamos con personas mayores que tienen experiencia en el bordado a mano y así vamos con un bordado a mano con un efecto en alto relieve, porque el bordado que le dan las señoras tiene un efecto de relieve, hablamos del 3D.
¿Cómo nació la empresa?
Hace una década mi esposo estaba trabajando y yo buscaba un medio de trabajo, ya que tenía conocimiento de diseño y costura, de esta forma comencé a ver qué podía hacer y así empecé con el pintado a mano en tela, después implementé el bordado a mano, de esta forma busqué información para hacer el relieve en 3D, lo conseguí y empecé sola a hacerlo todo, el bordado, el pintado y luego pasé a la sublimación, porque los productos ya era un producto modificado porque ya vendemos a mayoreo. Así, poco a poco, estudiando más sobre telas y estampados.
Es decir, creciste de ser artesanal a ser sofisticada.
Fue un proceso, hubo etapas y luego con mi esposo vi que pudimos hacer una empresa y empezamos juntos como una sociedad, donde mi esposo se encarga de la parte administrativa y yo de la producción.
¿Pensaste dedicarte a tu propia empresa mientras estudiabas?
Estudiaba derecho en la Universidad San Martín, pero desde muy niña me gustaba dibujar, pero era un pasatiempo, con el tiempo me di cuenta de que el dibujo y el diseño eran mi pasión, así que me fui empapando y hoy llevo una empresa con cerca de 20 trabajadores. Además tener mi propia empresa me dio más libertad de hacer otras cosas para no estar pendiente de mis horarios. Así, cuando empecé Luna Mía mi hija tenía 3 o 4 años y era muy difícil contratar una nana que cuidara a mi pequeña, entonces necesitaba un trabajo que me permitiera estar con mi hija.
¿Cuántas personas trabajan contigo?
Un promedio de 20 personas, es una empresa que se forjó en 10 años, de esta forma empecé a vender la idea en tiendas y no gustaron de primera impresión, gustó la idea del relieve y no tuvo gran salida, además era un solo diseño. Imagínate, me quedé con casi toda la producción ya que solo pude vender dos cojines, allí empecé a ofrecer un servicio personalizado y me apoyé en mi familia. Con el tiempo empecé a ofrecer el producto en tiendas de regalo y empezamos con consignación, me pagaban una vez al mes, cada dos meses y a veces nos estafaban, pagamos derecho de piso casi un año y medio, de esta forma fuimos aprendiendo y viajamos a provincia para ofrecer el producto, buscamos clientes en ciudades como Cusco, Arequipa y Trujillo.
¿Buscaste clientes como tocando la puerta?
Hubo gente que confío en nosotros, y de esta forma llegué a Ecuador, vendía no solo cojines, sino también portafotos, también llaveros. Así fuimos probando y encontramos el modelo adecuado, llegamos a hacer monederos y cartucheras, ahora cada cliente es distinto. Lo importante fue la personalización, entendí que tenía un plus como marca que era el bordado a mano.
¿Vendes sueños e ilusiones?
El público peruano es muy querendón, es muy detallista, así se impulsa este negocio, ya que como Luna Mía tenemos 10 años y vamos viendo cómo dar lo mejor a un público exigente. Pero también hubo caídas, por ejemplo cuando se dieron las marchas en el Centro de Lima, tuvimos una caída por las marchas, uno se afecta en lo anímico, pero así es esto, y había que salir adelante. De esta forma también nos apoyamos en redes Instagram y TikTok, pero nuestro producto necesita un lugar físico y ahora estamos en la Feria de Barranco. Marcamos un camino, nos pueden encontrar en el puesto 53, ya que el cliente si tiene alguna duda, nos pueden ver, eso ayuda a tener más seguidores y fidelizar a nuestros clientes.
Por Vladimir Rendón Acat
LO MEJOR DE ECONOMÍA:
BCR mantiene tasa de interés por sexta vez consecutiva en 7.75%
Fonavi: hay S/ 50 millones para exaportantes y todo está encaminado para devolución de fondos
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.