Informe OCDE reporta avances en gobierno digital
Del Solar agradeció la colaboración y remarcó que el país enfrenta grandes desafíos en los que las herramientas digitales permitirán acercar los servicios del Estado a la ciudadanía.
El premier Salvador del Solar recibió el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre los avances del Perú en materia digital, a cargo de Barbara Ubaldi, de la División de Gobernanza Pública de la OCDE.
Del Solar agradeció la colaboración y remarcó que el país enfrenta grandes desafíos en los que las herramientas digitales permitirán acercar los servicios del Estado a la ciudadanía.
La OCDE destaca la creación de la Secretaría de Gobierno Digital de la PCM, del Comité de Alto Nivel por un Perú Digital, y la implementación de GOB.PE como plataforma digital.
¿Cómo impactaría en la economía contar con una gestión antisoborno?
El Perú aparece en el puesto 96 entre 180 países en el Índice de Percepción de la Corrupción 2017. Este ranking elaborado por Transparency International ubica también a Uruguay (puesto 23); Chile (26); Costa Rica (38) y Argentina (85). A nivel de las Américas, el Perú está en el puesto 20 de 32 países.
Es la medida del terreno que ha ido ganando la corrupción. La Contraloría señala que, en promedio, el 10 % de las compras públicas es destinado a coimas. Si Transportes y Comunicaciones destinará más de S/ 5 mil millones a obras, se perderían S/ 500 millones.
El presupuesto del Estado es de 33 mil millones de soles para compras el 2019 y, si el 10 % se destina a la corrupción, son 3 mil millones al año, más de 8 millones de soles diarios.
De las empresas con más de 100 trabajadores, solo el 20 % cuenta con algún modelo de “cumplimiento” (compliance). Menos de 5 % de las que tienen menos de 100 trabajadores utilizan algún modelo. Menos del 1 % de las empresas cuenta con modelos como el ISO 37001: una certificación que abarca solo sobornos.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.