ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Inflación global baja en agosto: economías emergentes impulsan moderación gracias a divisas firmes y descenso en materias primas

Debilitamiento del dólar favoreció a las divisas de los países emergentes.

Imagen
Inflación global baja en agosto: emergentes impulsan moderación gracias a divisas firmes y descenso en materias primas.
Fecha Publicación: 19/09/2025 - 10:46
Escucha esta nota

La inflación global descendió en agosto hasta el 2,5 % anual, una décima por debajo del registro de julio, gracias al impulso de las economías emergentes que redujeron sus presiones inflacionarias y moderaron la tendencia mundial.

El informe más reciente de la Dirección de Investigaciones Económicas y Análisis de Mercados del Banco de Bogotá precisó que el comportamiento se debió en buena parte a la caída de precios en varios países de Asia, donde la inflación pasó de 0,4 % a 0,2 %.

En paralelo, Latinoamérica mantuvo un nivel elevado de 4,3 %, lo que evidencia diferencias marcadas dentro del bloque emergente.

El estudio resaltó que la trayectoria descendente obedeció también a la marcada deflación en China, cuyo índice de precios cayó de 0,0 % a -0,4 %.

Deflación en China acentúa la tendencia global

Este factor, combinado con la baja de las materias primas, especialmente el petróleo WTI con una variación negativa de -17 % y el retroceso del índice de alimentos de la FAO de 7,5 % a 6,9 %, consolidó la tendencia.

En contraste, las economías avanzadas mostraron mayor estabilidad. Estados Unidos elevó su inflación de 2,7 % a 2,9 %, mientras la Eurozona permaneció en 2 %.

MÁS INFORMACIÓN: Estados Unidos: ICE refuerza prioridades en deportaciones y pone foco en delitos graves

Pese a esos ajustes, el promedio del grupo se situó en 2,5 %, cifra que redujo la brecha con los mercados emergentes.

“Se destaca el cierre del diferencial entre la inflación de avanzadas y emergentes, que se mantendría en terreno negativo durante todo el horizonte de pronóstico hasta diciembre de 2026”, advirtió el documento.

Dólar debilitado favorece a los mercados emergentes

El fortalecimiento de las divisas de los mercados emergentes también influyó en la contención, favorecido por la depreciación del dólar. Este fenómeno redujo los riesgos de transmisión inflacionaria por la vía cambiaria. Asimismo, la inflación núcleo se mantuvo en 2,9 %, con señales de ligera baja gracias a la moderación de precios en bienes sensibles.

Los analistas consideran que, aunque la tendencia global apunta a estabilidad, las proyecciones sugieren que las economías emergentes podrían cerrar 2026 con una inflación de 2,6 %, frente al 2,4 % mundial.

Más sobre inflación global

LO MEJOR DE ECONOMÍA: 

Dina Boluarte: “Dejaremos un presupuesto sólido para el crecimiento del Perú en 2026”

Cómo elegir el seguro correcto: cinco consejos prácticos para proteger su patrimonio

Trabajadores independientes con recibos por honorarios tendrán que aportar a ONP o AFP: cuánto y desde cuándo

Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento. 

MAS INFORMACION EN: