Importadores “golondrinos” solo declaran 30% del valor
También utilizan esta ilícita práctica para ocultar el lavado de activos
El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Ricardo Márquez, advirtió que importadores ‘golondrinos’ ingresan sus mercancías al Perú declarando a Aduanas solo el 30% del costo real como si fuera el 100%.
“Incluso utilizan esta ilícita práctica para ocultar otros delitos como el lavado de activos”, subrayó.
Destacó la urgencia en que los operadores de comercio exterior estén obligados a inscribirse en un “Registro de Importadores”.
El vocero del gremio industrial del Perú, refirió que la compra de mercancías importadas se realiza en Iquique, China, Hong Kong, Vietnam o India, lugares donde el vendedor exige para colocar el pedido, el adelanto de entre el 40 y 50% del valor real acordado.
Cuando la mercancía- prosiguió- está lista para ser embarcada desde el puerto de origen, el comprador realiza el pago del 20 al 30% adicional y, finalmente, en el momento en que la mercancía llega a destino (la compra involucra entre 30 y 60 días hasta que la mercadería llega y se produce) se paga el saldo restante que puede ser entre 20 y 30% del valor real pactado.
“Este saldo es el que llega ‘declarado’ en la factura y se presenta a la Aduana como si fuera el 100% del valor; sin embargo, solo representa entre el 20 y 30% del precio real”, precisó.
Márquez también consideró prioritario “reactivar las acciones de control en aeropuerto” a personas que trasladan montos superiores a 10,000 dólares, porque es a través de este mecanismo que se origina también el contrabando y lavado de dinero.
“Hay importadores que trasladan en efectivo cifras mucho mayores que 30,000 dólares y que pueden llegar a los 100,000 dólares, cuyos montos son el porcentaje pactado como adelanto de la mercadería entre los proveedores y los importadores”, dijo.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.