IGV no subirá: Ministro Raúl Pérez-Reyes aclara redistribución sin gasto adicional
Funcionario subrayó que ajuste beneficiará a 340 municipalidades que actualmente no cuentan con recursos suficientes para cubrir servicios básicos.
El Gobierno no incrementará el Impuesto General a las Ventas (IGV), ni llevará a cabo un mayor gasto público con la nueva propuesta de redistribución fiscal que impulsa el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Así lo aseguró el titular del sector, Raúl Pérez-Reyes, quien descartó que el reajuste del reparto del tributo afecte el equilibrio fiscal del Perú.
El ministro explicó que el IGV se mantendrá en 18%, de los cuales un 16% seguirá destinado al Tesoro Público y un 2% al Fondo de Compensación Municipal (Foncomun).
No obstante, anunció que este último componente aumentará de manera progresiva hasta alcanzar el 4% en el año 2029, pero con una condición clara: “Este incremento será solo para inversión pública, no para gasto corriente”, afirmó.
MÁS INFORMACIÓN: Alcalde Rafael López Aliaga casó a Alejandra Baigorria y Said Palao: así fue el balconazo de los esposos en la Municipalidad de Lima
Pérez-Reyes aseguró que esta reestructuración no comprometerá la estabilidad de las finanzas del Estado.
“El IGV seguirá siendo del 18%. Lo que se cambia es cómo se reparte lo ya recaudado”, puntualizó en declaraciones a la prensa.
El titular del MEF subrayó que el ajuste beneficiará principalmente a unas 340 municipalidades que actualmente no cuentan con recursos suficientes para cubrir servicios básicos o pagar planillas.
Con este cambio, el Ejecutivo busca reducir las desigualdades en la distribución de fondos públicos sin imponer una mayor carga tributaria a la ciudadanía.
Según precisó, actualmente el 16% del IGV que va al Tesoro se reparte entre los tres niveles de Gobierno, pero bajo la nueva estructura, los distritos más pequeños recibirán una porción mayor para garantizar “una base mínima razonable”.
Raúl Pérez-Reyes respaldó norma del Congreso
El ministro respaldó la norma que el Congreso aprobó recientemente sobre este tema, al considerar que se ajusta a la política fiscal del Ejecutivo.
“Estamos de acuerdo con la norma y la vamos a promulgar”, sostuvo. Añadió que el MEF ya viene revisando una modificación a la regla fiscal vigente, con la meta de reducir el déficit fiscal progresivamente: del 3,6% previsto para este año a un 2,8% y, más adelante, a un 2,2%.
Pérez-Reyes reiteró que la medida no implica ni mayor presión tributaria ni expansión del gasto. “No habrá más gasto. Solo estamos redistribuyendo de forma más equitativa los recursos ya existentes”, concluyó.
Minem entregó informe sobre ley para pequeña minería a Comisión de Energía y Minas del Congreso
Consejo Fiscal critica reformas de las APP: podría debilitar control sobre las finanzas públicas
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.