Gremio propone reducir límite para ser usuario “libre”
Advierte que el Congreso pretende reducir la competencia en el mercado.
El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Ricardo Márquez, alertó que el Congreso prepara tres dictámenes de un proyecto de ley que perjudicaría a los consumidores de electricidad, un mercado en el que el 99.9% son pymes y consumidores domésticos.
El líder gremial dijo que la propuesta legislativa busca aumentar los requisitos para ser un usuario “libre” de 200 a 1,000 kilovatios, mientras la SNI propone reducir esas condiciones para que se pueda elegir libremente a quién comprar energía por 50 kilovatios. La propuesta del Legislativo pretendería que solo 300 grandes empresas puedan gozar de libertad para comprar energía –enfatizó Márquez-, mientras la iniciativa de la SNI permitiría que más de 15 mil pymes puedan negociar mejores tarifas eléctricas. “Deseamos que todo tamaño de empresa pueda competir”, acotó.
Menciono que el regulador del mercado, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), habría advertido al Congreso que dos de los tres dictámenes tendrían un costo estimado de US$ 150 millones anuales.“Pretenden incrementar el poder monopólico del sector eléctrico recortando la posibilidad de que los consumidores elijan libremente a quién comprar energía”, sostuvo.
Añadió que se ha presentado observaciones formales al Congreso, pero las comisiones de Energía y de Defensa del Consumidor insisten con su propuesta. Añadió que entes técnicos de Energía y Minas deberían promover la competencia en el sistema eléctrico.
“El dictamen de la Comisión de Defensa del Consumidor pretende obligar a las pymes a comprar a la empresa eléctrica de su zona con precios hasta 40% mayores, lo que reduce la competencia”, agregó.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales deFacebook y Twitter.