¿Gobierno controlará los monopolios?
Permite a los funcionarios discreción para evaluar las operaciones que superen determinado umbral y prohibir o condicionar las que “afecten” la libre competencia.
El Consejo de Ministros aprobó el Decreto de Urgencia (DU) que establece un control de las concentraciones empresariales, o fusiones, para garantizar la libre competencia empresarial, anunció el premier Vicente Zeballos.
Reafirmó que la decisión es cuidar la libre competencia en el mercado y los derechos de consumidores e inversionistas.
Es “una herramienta –dijo- que permite evaluar las operaciones que superen determinado umbral y prohibir o condicionar aquellas que afectan la eficiencia económica en los mercados”, dijo.
De otra parte y previamente, la presidenta de la Cámara de Comercio de Lima, Yolanda Torriani, señaló que los dos factores que contribuyen al arraigo de la corrupción son la impunidad y la discrecionalidad de las autoridades y funcionarios que, amparados en normas poco específicas, imponen condiciones a los operadores privados. “Estas distorsiones ahuyentan las inversiones”, subrayó.
Fue durante la inauguración del foro “Perú rumbo a la OCDE: Compliance Público y Control Gubernamental, Compliance Privado y Rol Empresarial”, organizado por la CCL y el Colegio de Abogados de Lima.
COMPLIANCE
Torriani explicó que la práctica del compliance identifica riesgos y establece políticas y procedimientos de control de las propias empresas privas sobre sus directivos, empleados y agentes vinculados.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.