Fallas operativas desencadenan investigación en aeropuerto Jorge Chávez por parte de Ositran
Se abrió proceso administrativo para evaluar sanciones tras cancelaciones de vuelos en nuevo terminal aéreo.
El organismo regulador Ositran anunció el inicio de una investigación por las fallas registradas en la operación del nuevo terminal del aeropuerto Jorge Chávez, que provocaron cancelaciones de vuelos y generaron múltiples reclamos.
La presidenta de Ositran, Verónica Zambrano, explicó que las fallas no se deben a una deficiencia en la infraestructura o a falta de equipos, como se había sugerido. Aseguró que el terminal fue entregado con el cumplimiento del 99 % de lo establecido para esta etapa del proyecto.
“Lo que ha sucedido aquí es un problema operacional. Ellos han operado considerando que podían prescindir de unos equipos dentro del área donde están las aeronaves”, declaró a Canal N.
Verónica Zambrano indicó que se ha iniciado un procedimiento administrativo para determinar si corresponde aplicar alguna sanción. “Si yo adelanto opinión, sería ilegal. Primero debe determinarse quién es responsable y en qué posición estaba”, explicó.
También detalló que el diseño del aeropuerto contempla tres etapas y que, a la fecha, lo entregado corresponde a la etapa 1 reducida, cumpliendo con lo exigido hasta ahora por contrato.
La presidenta de Ositran aclaró que la entidad no se encarga de la seguridad aérea, sino de verificar la calidad del servicio que recibe el usuario. “El concesionario ha cumplido con construir lo que tenía que construir. El resto tiene que ver con la operación misma, y eso será materia de evaluación”, puntualizó.
MÁS INFORMACIÓN: Juan Sheput, exministro de Trabajo: “Hay que volver al aeropuerto anterior, no se puede jugar con la vida de las personas”
Verónica Zambrano también señaló que “no tiene sustento” la declaración del ministro de economía, Raúl Pérez Reyes, extitular de Transportes y Comunicaciones, quien manifestó que Ositran debe explicar la verificación que hizo al nuevo aeropuerto Jorge Chávez, ante la cancelación de 20 vuelos.
“Esa opinión no tiene ningún sustento, porque nosotros no hacemos la revisión a pedido del MTC, sino porque esa es nuestra función. El tema del 99% que nosotros hemos indicado era infraestructura y equipamiento, que es lo que hemos nosotros supervisado”, sostuvo en RPP.
Uso del antiguo terminal
Sobre la posibilidad de operar simultáneamente con el antiguo terminal para descongestionar el flujo de pasajeros, Verónica Zambrano dijo que Ositran estaba de acuerdo.
“Nosotros, como Ositran, opinamos que sí era correcto poder utilizar los dos terminales, siempre y cuando se garantizaran estas dos situaciones, de ventaja para las operaciones y beneficio para los usuarios. En ese momento en el plan que se presentó, el Ministerio consideró que no lo cumplía y no le mandó a rehacerlo, sino le dijo simplemente no y se quedó con que funcionaba solamente un terminal”, declaró.
La funcionaria indicó que el concesionario solicitó en 2021 utilizar los dos terminales, pero el Ministerio de Transportes rechazó esa posibilidad al considerar que no era más ventajoso para las operaciones ni más beneficioso para los usuarios, condiciones que el contrato exige para modificar el plan de desarrollo.
Ya atendió más de 1,500 vuelos
El ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), César Sandoval Pozo, destacó que el nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, ya atendió más de 1,500 vuelos y opera ahora con normalidad durante el proceso de adaptación al nuevo terminal.
Más sobre el aeropuerto Jorge Chávez
Mivivienda: policías y militares accederán al Bono del Buen Pagador tras nueva ley
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.