Estado no puede ejecutar más de S/30 mil millones
El Presupuesto crece, pero se invierte siempre el mismo monto.
Diego Macera, del Instituto Peruano de Economía (IPE), ha reparado en que “al 2013, el presupuesto para inversión pública era de S/44.4 mil millones. De ese monto, se logró ejecutar en obras S/32.2 mil millones durante el período. Seis años luego, al 2019, el presupuesto para inversión pública había subido a S/51.2 mil millones mientras que la ejecución de la inversión llegó apenas a S/33.2 mil millones. En otras palabras, la inversión efectiva se mantuvo prácticamente igual que en el 2013”.
Aldo Mariátegui concluye al respecto que, “al margen de cuánto dinero más metas al Presupuesto, el Estado no es capaz de invertir más de S/30 mil millones. Subir impuestos no solucionaría un tema que es estructural”.
En otras palabras, el Estado fallido de una economía emergente como la del Perú tiene una muy limitada capacidad de gestión y puede ejecutar un presupuesto de inversión pública solo por debajo de cierto techo absoluto, incluso sin importar qué tan mal ejecute.
LEER TAMBIÉN: MEF transfiere alrededor de S/ 100 millones al sector Salud y gobiernos regionales
Esto, que incluso podría ser una buena noticia, puede confirmar la sospecha de que se infla anualmente el Presupuesto público, que luego no será ejecutado sino en un 60 o 70 por ciento.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.