El Montonero: Desaceleración de la economía puede destruirlo todo
El crecimiento del Perú y del mundo no recuperará niveles previos a pandemia.
Casi todos los organismos multilaterales y diversas proyecciones económicas señalan que la economía mundial este año crecerá por debajo del 3%, y que no se recuperarán los avances previos a la pandemia. Las perspectivas para el 2023 todavía son más sombrías y algunos no descartan un escenario recesivo. La causa: los ajustes monetarios y fiscales de las economías desarrolladas, que buscan combatir la inflación mundial (catalizada por la invasión de Rusia a Ucrania), podrían causar un estancamiento de la economía planetaria, incluso con efectos más graves que la crisis del 2008 y los efectos temporales de la pandemia.
La economía mundial entonces no va bien en los siguientes años. En este escenario una economía como la peruana, con enormes ventajas comparativas en minería y agroexportaciones, debería apuntar a maximizar el crecimiento de la inversión privada. Sobre todo considerando que, sorprendentemente, la demanda mundial de cobre no deja de aumentar, y ya es sabido que el planeta nunca deja de comprar alimentos, tal como sucedió durante la pandemia.
Sin embargo, el Gobierno de Pedro Castillo ha sumado todos los argumentos para derrumbar las posibilidades de crecimiento de la inversión privada. Si bien los anuncios acerca de la promoción de una asamblea constituyente y la nacionalización de los recursos naturales no prosperaron por la resistencia de la mayoría nacional, es incuestionable que han quebrado la confianza de los inversionistas en el país.
Igualmente, si bien no han existido modificaciones radicales del modelo económico (excepto de los decretos laborales del sector Trabajo) sí se ha abandonado adrede el principio de autoridad en las regiones mineras. De una u otra manera, durante los dos primeros gabinetes de esta administración, se alentó el empoderamiento de las minorías radicales que actúan en las zonas mineras al margen de la Constitución, las leyes nacionales y los tratados internacionales.
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.