EE.UU. envía a cuentas bloqueadas sus pagos por petróleo venezolano
"Casi el 75 % del efectivo que recibe la petrolera estatal venezolana viene del crudo que vende a refinerías de EE.UU”, dice el senador Marco Rubio.
Washington.- Estados Unidos sancionó este lunes a la compañía estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), anunció Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, en una rueda de prensa en la Casa Blanca. La medida “ayudará a evitar futuros desvíos de activos de Venezuela por Maduro y mantener esos activos para el pueblo venezolano… a través de la rápida transferencia del control al presidente interino o un gobierno posterior, elegido democráticamente", dijo Mnuchin en un comunicado.
El secretario del Tesoro remarcó que "con efecto inmediato, en cualquier compra de petróleo venezolano, el dinero tendrá que ir a cuentas bloqueadas".
De este modo, Estados Unidos mantiene las compras de petróleo venezolano, pero colocará los fondos resultantes en cuentas bloqueadas con el fin de trasladar eventualmente los beneficios al Gobierno interino de Guaidó.
Las sanciones afectan a 7.000 millones de dólares en activos de Pdvsa, aseguró el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton.
En conferencia de prensa, Mnuchin dijo que a Citgo, filial de Pdvsa y que opera en Estados Unidos, "se le permitirá seguir operando", pero los fondos de esas operaciones irán a una cuenta especial bloqueada.
El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, afirmó en un comunicado que las sanciones "no van dirigidas contra el pueblo inocente de Venezuela".
De otro lado, el senador republicano Marco Rubio, muy influyente en la política de la Casa Blanca hacia Venezuela, aseguró que el Gobierno estadounidense ha traspasado el control de cuentas del Estado venezolano bajo jurisdicción de EE.UU. al presidente legítimo Juan Guaidó.
Rubio enlazó su mensaje a un artículo de opinión en el diario The Wall Street Journal cuya columnista afirmaba que "el viernes, EE.UU. dio al señor Guaidó el control de cuentas del Gobierno venezolano en el Banco de la Reserva Federal de Nueva York y otros bancos asegurados por EE.UU.".
Rubio informó que “casi el 75 % del efectivo, que recibe PDVSA (la petrolera estatal venezolana) (...) viene a través del crudo que le mandan a refinerías de los EE.UU. (...) Lo que es lógico es que se siga comprando pero que el dinero que se debe se ponga a disposición del Gobierno legítimo".
Con el reconocimiento de Guaidó, cambian las autoridades que "toman legítimamente las decisiones respecto a las transacciones económicas entre Venezuela y EE.UU.", explicó un funcionario de la Casa Blanca. EFE
Gobierno de Guaidó hará uso de los recursos
Juan Guaidó indicó que el "funcionamiento y control" de las cuentas venezolanas en EEUU se someterá a la aprobación de la Cámara venezolana, a la que propondrá "las medidas necesarias para garantizar la mayor transparencia" en el uso de los fondos.
Según Guaidó, esta medida evitará que el gobernante Nicolás Maduro "y su banda" hagan uso de los recursos. Asimismo, informó que se inició un proceso para nombrar una nueva directiva de la estatal petrolera Pdvsa y de su filial Citgo, que opera en Estados Unidos.
Guaidó dijo el domingo que pidió la "protección" de los activos que el país tenga depositados en los bancos para evitar que el Gobierno de Maduro haga uso de los recursos. "Hemos hecha extensiva esta solicitud ante los países del mundo (...), también a instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco de Inglaterra (y) el Banco Internacional de Transacciones", dijo. Añadió que esta medida vendrá "acompañada" del progresivo uso de los recursos por parte del Gobierno interino.
El Gobierno de Maduro inició hace meses un proceso para retirar 31 toneladas de oro -equivalentes a 1.200 millones de dólares- del Banco de Inglaterra. EFE
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.