Donald Trump fijaría arancel de 50% al cobre y amenaza con tarifas de 200% a medicina: nuevo gravamen para el metal rojo sigue a los del acero y aluminio
Se estaría proponiendo aranceles sobre las farmacéuticas que no están establecidas en Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, anunció ayer un arancel de 50% al cobre e indicó que contempla otro de hasta 200% para los productos farmacéuticos si sus fabricantes no se instalan en Norteamérica para proteger la economía del país bajo el lema de “America First”.
En esa línea, Trump amenazó, además, a las farmacéuticas si estas no deciden ubicarse en el país para evitar precisamente el pago de aranceles. Lo que evidencia ser una medida coercitiva.
“Les daremos aproximadamente un año, un año y medio, para venir. Después se les aplicarán aranceles si tienen que traer productos farmacéuticos, medicamentos y otros artículos. Se les aplicará un arancel muy alto, de aproximadamente el 200%”, sostuvo.
Sin embargo, indicó que como planeaba implementar una tasa del 50% sobre el cobre como parte de un conjunto de aranceles sectoriales en curso, podría ofrecer a los fabricantes farmacéuticos al menos un año antes de implementar algún tipo de gravamen sobre sus productos fabricados en el extranjero, dándoles tiempo para que lleven sus operaciones a Estados Unidos.
El presidente republicano no desaprovechó la oportunidad para criticar a las administraciones anteriores por permitir la deslocalización de la industria. Es así que reiteró que si todos se fueron a otros lugares es porque se permitió que así sucediera. “Yo no lo permito. La gente en esta sala no permite que suceda”, dijo tajante ante los miembros del Ejecutivo, claramente comparando otras gestiones.
MÁS INFORMACIÓN: EE.UU. retira visado a integrantes de banda británica Bob Vylan por ofender a Israel en Glastonbury
Comunicó, por otro lado, sin precisar los detalles del nuevo gravamen para el cobre, que sigue a los similares aplicados ya para el acero y el aluminio (50%). Esto lo hizo en la última reunión de su gabinete, la sexta desde que inició su segundo mandato, exactamente el 20 de enero.
“Creo que el arancel sobre el cobre vamos a hacerlo del 50%”, dijo Donald Trump cuando un periodista le preguntó cuál sería la tasa sobre esos productos, detalló Bloomberg en su portal. Es así que los futuros del cobre en Nueva York subieron hasta un 17% tras los comentarios de Donald Trump, la mayor subida intradía en datos que se remontan al menos a 1988. Estamos hablando de 37 años atrás.
Su anuncio llega un día antes de que se cumpla el plazo inicial concedido a los socios comerciales para fijar nuevos gravámenes que sustituyeran los considerados aranceles recíprocos. En este tiempo, Washington solo ha cerrado acuerdos con China, el Reino Unido y Vietnam, y ha aplazado al 1 de agosto la tregua de 90 días anunciada en abril y que expiraba este 9 de julio.
Detalles de las nuevas políticas arancelarias
El secretario de Comercio, Howard Lutnick, dijo en declaraciones a CNBC poco después de la reunión del gabinete que la investigación de su departamento sobre el cobre había concluido y que esperaba que el impuesto “probablemente se aplicara a finales de julio, quizá el 1 de agosto”.
Reacción
Un índice S&P 500 de fabricantes de medicamentos pasó al terreno negativo después de los comentarios de Donald Trump. Mientras tanto, las acciones de Eli Lilly & Co., Merck & Co. y Pfizer Inc. recortaron las ganancias obtenidas anteriormente. Todavía el terreno es sensible.
Más sobre Donald Trump
Baja el optimismo en la economía peruana, revela encuesta del BCRP
MIMP otorga S/ 400 de pensión a huérfanos: entérese de las condiciones del beneficio
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.