Divididas ahora las propias comunidades de Chumbivilcas
El Gobierno ahora tiene que negociar con dos grupos de comunidades diferentes, por las que pasa el Corredor Minero.
Si bien a finales de diciembre de 2021, el conflicto en el corredor minero del sur pareció llegar a su fin, tras el entendimiento al que llegaron las comunidades de Chumbivilcas, la empresa MMG Las Bambas y el Gobierno, y la vía quedó liberada, ahora la tensión ha vuelto a surgir.
Esta vez, se trata de nuevas peticiones hechas por tres comunidades del distrito de Ccapacmarca, en la provincia de Chumbivilcas. Ellas son Tahuay, Sayhua y Huascabamba, que demandan ser declarados zonas de influencia directa de la mina, para así ser beneficiarias de partidas económicas para la ejecución de proyectos.
El último lunes, la premier Mirtha Vásquez y representantes la minera MMG Las Bambas estuvieron en el estadio de Sayhua, distrito de Ccapacmarca, para escuchar a las comunidades. Sin embargo, no hubo acuerdo. Las comunidades dieron 15 días de plazo a la PCM para evaluar sus demandas.
TAMBIÉN LEE: Arequipa: desmienten rumores sobre proyecto Majes
En la reunión, los dirigentes de las comunidades de Tahuay, Sayhua, Huascabamba y Ccapacmarca aclararon que no piden ser consideradas proveedores de servicios, como lo demandan las otras comunidades chumbivilcanas en el corredor minero del sur. Ya había un precedente cuando los representantes de estas comunidades no firmaron el acuerdo del 30 de diciembre de 2021 para desbloquear el corredor minero, por lo que aseguran que pueden tomar la vía si sus demandas no son admitidas.
Según la presidenta del Frente de Defensa de Ccapacmarca, Judith Cjuno, otro reclamo de las comunidades de Ccapacmarca es que se anule la resolución del Ministerio de Transportes y Comunicaciones que califica a la carretera, que inicialmente era de carácter vecinal, como una vía nacional. Esto daría a las comunidades derechos de servidumbre de paso.
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.