ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

CTS: finaliza el retiro libre y vuelven las restricciones en enero de 2025

Trabajadores ya no podrán disponer del 100% de sus fondos.

Imagen
CTS: finaliza el retiro libre y vuelven las restricciones en enero de 2025
Fecha Publicación: 29/12/2024 - 03:39
Escucha esta nota

El Congreso de la República permitió durante el 2024 que los trabajadores accedieran al 100% de sus fondos de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS). Sin embargo, esta medida extraordinaria, adoptada para mitigar los efectos de la crisis económica, llegará a su fin este 31 de diciembre, devolviendo la intangibilidad a estos recursos en 2025.

A partir del 1 de enero, los ahorros depositados en las cuentas CTS retomarán su función principal: servir como respaldo económico para los trabajadores ante la pérdida de empleo. Este beneficio, regulado por la normativa laboral peruana, volverá a ser intangible, garantizando su disponibilidad únicamente en casos de desvinculación laboral.

Durante 2024, la plena disposición temporal del 100 % de sus fondos permitió a miles de peruanos utilizar sus ahorros de CTS para afrontar necesidades urgentes, tras la pandemia del Covid-19 y la recesión económica, medida que sirvió a los trabajadores reflotarse antes de la fecha límite establecida.

MÁS INFORMACIÓN: CTS 2024: cuándo recibirá el pago y cuánto le corresponde

Sin embargo, los especialistas en temas laborales advierten que, desde enero de 2025, los trabajadores que no hayan retirado sus fondos deberán esperar al cumplimiento de las condiciones legales para acceder nuevamente a sus compensaciones por tiempo de servicios.

La CTS, cuyo depósito es obligatorio dos veces al año, se calcula en función de la remuneración mensual y el tiempo trabajado por cada empleado. Los permisos deben realizar los depósitos en mayo y noviembre de cada año, garantizando el cumplimiento de las normativas laborales y evitando sanciones por parte de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral.

El retorno de las restricciones busca preservar el objetivo original de la CTS: proporcionar estabilidad económica durante los periodos de desempleo en el país.

Ante este cambio, los trabajadores aún tienen hasta el 31 de diciembre de 2024 para retirar libremente sus fondos, mientras los empleadores están obligados a realizar los depósitos.

LO MEJOR DE ECONOMÍA:   

Banco de la Nación lanzará créditos para peruanos en el extranjero

BCR aprueba medidas de austeridad para el 2025: mantiene su política de disciplina y eficiencia en el gasto público

Tribunal Fiscal rechaza recurso de Telefónica respecto a la deuda de S/ 87’454,034

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

MAS INFORMACION EN: