Congreso aprueba criterios para la designación del directorio del BCR
La Comisión de Economía aprobó este jueves el informe que contiene los criterios técnicos y el perfil que deben tener los postulantes al directorio del Banco Central de Reserva del Perú.
Este jueves, la Comisión de Economía del Congreso aprobó el informe que contiene los criterios técnicos y el perfil que deben cumplir los postulantes al directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCR).
Con respecto a la formación académica, los candidatos al directorio del BCR deberán cumplir, mínimamente, con los siguientes requisitos: maestría en economía, finanzas o afines, de preferencia con especialización en política monetaria, gestión pública, finanzas públicas o derecho económico debidamente reconocida por Sunedu.
PUEDES VER | Dólar desciende a S/ 4.079 tras renuncia de Guido Bellido a la PCM
"Es recomendable contar, por lo menos, con estudios de doctorado", sostuvo el legislador Carlos Anderson, quien se encargó de la sustentación de dicho informe.
En cuanto a la experiencia profesional, los postulantes deberán contar, como mínimo y de forma agregada y/o mixta, con una amplia experiencia en el sector público o privado en actividades de planeamiento estratégico, evaluación de políticas macroeconómicas, finanzas, análisis de riesgo o auditoría legal financiera.
Asimismo, también se solicitará amplia experiencia docente en política económica, mercados financieros, gestión de riesgos o derecho económico por un mínimo de diez años.
PUEDES VER | MTPE aprueba nueva lista de empresas para subsidio y recuperación del empleo formal
En torno a incompatibilidades, y en adición a las ya establecidas en la Constitución Política del Perú, las leyes especiales y en el artículo 12 de la Ley Orgánica del BCR, "no pueden ser directores quienes no tengan solvencia moral, los que cuenten con antecedentes judiciales y/o penales, los que tengan procedimientos administrativos sancionadores o procesos judiciales en curso, así como sentencias firmes".
En ese sentido, se considerará como personas incompatibles a aquellos que tengan intereses financieros o de otro tipo, los cuales puedan restringir sustancialmente su capacidad para ejercer las funciones requeridas de un director del BCR.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.