Con 78 mil toneladas de escombros se pueden construir 182 viviendas: se busca reaprovechar los residuos de la construcción dentro del modelo de economía circular
Empresa Cajas Ecológicas analiza cuánto se está avanzando en esta propuesta que busca obtener beneficios ambientales.
En el Perú, los residuos de construcción y demolición suelen terminar en botaderos informales, ríos o espacios públicos, generando contaminación ambiental y altos costos para las municipalidades. Sin embargo, existen iniciativas privadas para que este material pueda convertirse en una oportunidad dentro del modelo de economía circular y así ser reaprovechado.
Renzo Ávalo, gerente de operaciones de Cajas Ecológicas, explicó que solo en el primer semestre del 2025 la empresa ha logrado valorar más de 78 mil toneladas de escombros, cifra que equivale a evitar la emisión de 1,900 toneladas de CO2. El impacto va más allá, ya que con ese volumen de residuos, transformados en agregados reciclados y bloques de concreto, se podría levantar el equivalente a 182 departamentos.
“El objetivo de la economía circular en el sector construcción es darle una segunda vida a los residuos. En lugar de que terminen enterrados o arrojados a la vía pública, los convertimos en productos que vuelven a la misma industria: bloques de concreto, agregados y materiales que hoy son competitivos frente a los tradicionales”, señaló.
MÁS INFORMACIÓN: Carlos Adrianzén, economista, en entrevista con Expreso: “Tenemos un crecimiento mediocre de la inversión”
Beneficios sociales
Explicó que este proceso no solo genera beneficios ambientales, sino también sociales, ya que se crean puestos de trabajo formal y se impulsa una nueva cadena de valor en torno a la sostenibilidad. “El sector construcción es uno de los que más demanda recursos naturales como arena, piedra y agua. Reemplazar parte de esa extracción con materiales reaprovechados no solo reduce la huella de carbono, sino que también abre un camino hacia un crecimiento más sostenible”, remarcó.
Señaló que el desafío es cambiar la percepción de los desmontes, al dejar de verlos como basura y asumirlos como una fuente de nuevos productos. Para ello, se necesita mayor control de la autoridad, el compromiso de las empresas constructoras y el impulso más fuerte de las políticas de economía circular.
Fortalecimiento
En un esfuerzo por seguir fortaleciendo a las Mipymes del país, el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), órgano adscrito al Ministerio de la Producción (PRODUCE), llevó a cabo el evento “Fortalecimiento del desarrollo tecnológico de la Economía Circular en las mipyme del Perú”.
LO MEJOR DE ECONOMÍA:
Nahil Hirsh sobre brecha femenina minera: Perú tiene 7% y Chile 22%
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.