Comisión congresal aprueba proyecto para que Estado maneje fondos de AFP
La iniciativa crea un "Fondo de Riesgo Compartido"; es decir, una bolsa común en donde una parte del aporte mensual de cada afiliado será para financiar pensiones de otras personas.
La comisión multipartidaria de reforma del sistema previsional del Congreso de la República aprobó -con seis votos a favor y dos en contra- el proyecto de ley que crea un nuevo Sistema Integrado Universal de Pensiones (SIUP). La propuesta deberá ser debatida por el Pleno del Legislativo.
La iniciativa del grupo parlamentario, liderado por Carmen Omonte (Alianza para el Progreso), propone que los fondos de la AFP y ONP, así como el sistema de Pensión 65, pasen a este único sistema, el cual será administrado por una autoridad del sector público con autonomía.
Asimismo, el proyecto crea un "Fondo de Riesgo Compartido"; es decir, una bolsa común en donde una parte del aporte mensual de cada afiliado será para financiar pensiones de otras personas.
En efecto, según resaltó Omonte, la propuesta integrará el sistema provisional, de forma que se garantizará una pensión de jubilación universal y se creará un organismo público que administre los fondos.
Frente a ello, la Asociación de AFP advirtió que "la Comisión Omonte ha estado recibiendo la opinión negativa a su proyecto, no solo de las AFP, sino del BCR, la SBS y el MEF, porque lo planteado no logra que los afiliados tengan mejores pensiones ni que haya más afiliados en el sistema".
Detalló, asimismo, que el grupo congresal desconoce la libre elección de quienes eligieron el sistema privado y no el público, "poniendo en riesgo sus fondos individuales" al ser estos incluidos en un fondo de riesgo compartido administrado por el Estado, que podría ser usado para "programas estatales".
Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram.