Carlos Paredes: “Petroperú está financieramente quebrada”
Expresidente de la empresa estatal manifiesta que la refinería de Talara “es el mayor despropósito de la historia de la inversión pública en el país”.
Existe un fuego cruzado en este momento entre el Gobierno y el Directorio de Petroperú. El presidente de la empresa estatal, Oliver Stark, ha conminado al Ejecutivo a que apruebe la reestructuración de Petroperú, que costaría unos 2 mil millones de dólares.
Mi interpretación es diferente. El Directorio, presidido por Oliver Stark, solicitó un marco legal para reestructurar la empresa y la reestructuración implica contratar a una empresa especializada del exterior para que pueda liderar este proceso que va a tomar varios años, no es algo de 6 meses, sino que es un proceso largo, que implica que esta gerencia externa rescate a Petroperú del foso organizacional y financiero en que está, contratando a personal idóneo y vendiendo activos.
Se trata de dejar la empresa lista para poder incorporar capital privado, para convertir a Petroperú en una empresa de capital mixto. No es una privatización. La aventura de la Refinería de Talara ya nos costó a los peruanos mucho dinero y lo que estamos haciendo ahora es sincerar la dimensión del hueco generado por este proyecto que nunca se debió haberse hecho.
Modernizar la refinería que estaba en Talara costaba unos 250 o 300 millones de dólares, pero se ha gastado 8 mil millones de dólares en este elefante blanco.
El proyecto empezó como uno de modernización, que buscaba reducir el contenido de azufre para cumplir con los estándares que tienen que existir en el país. Ese fue el objetivo inicial. Se hablaba, en un primer momento, de menos de US$ 1,000 millones y después se fue incrementando.
¿Cuál fue la excusa para no modernizar la refinería que había?
Eso lo desconozco. Cuando yo llegué, se estimaba que la Refinería de Talara ya costaba 4,300 millones de dólares, sin considerar intereses.
¿Cuál es su costo en este momento?
Debe estar bordeando los 6 mil millones de dólares, sin intereses. Los sobrecostos de la Refinería de Talara han llevado a ese monto, lo que es una barbaridad. El problema -y lo hice público cuando fui presidente de Petroperú- es que a nosotros se nos engañó. El proyecto no era rentable. Para que el proyecto pudiera ser aprobado, se dejaron de incluir algunos costos, como el almacenamiento y la distribución del combustible una vez producido o el transporte del combustible hacia Lima y al sur del país. La eliminación ficticia y absurda de estos costos hacía que, en el papel, el proyecto fuera rentable y así fue aprobado, pero aprobamos algo ficticio. Y ahora que tenemos grandes pérdidas se demuestra que el proyecto no era rentable y no va a ser rentable.
Cuando, en 2019, usted asume como presidente de Petroperú, ya se había gastado 3,000 millones de dólares en esta refinería y usted ha señalado que ya no se podía retroceder. ¿Por qué?
Me tomé muy en serio la posibilidad de no continuar con la refinería y presenté en CADE el análisis costo-beneficio de ir adelante con la refinería o pararla, y, desde el punto estrictamente económico, tenía sentido terminar la refinería y cuanto antes, porque, cada día de demora, nos costaba un millón de dólares entre sobrecostos y dinero dejado de ganar. Nosotros creíamos que el proyecto podía terminarse en el primer semestre del 2021, pero, bueno, vino la pandemia y demoró todo más.
A todo meter, la Refinería de Talara puede procesar 95 mil barriles de petróleo al día, pero, como en el Perú no hay esa cantidad de crudo, se tiene que importar.
Sí, pero eso no me preocupa, porque hay muchos países que no producen petróleo y lo importan. El problema más importante es que la refinería está localizada en Talara, donde no está el mercado. ¿Por qué hacen una refinería en Talara cuando el mercado está en el centro y en el sur? Eso tenía sentido cuando el petróleo estaba en Talara, pero ahora está en la Amazonía. No tiene, desde mi punto de vista, sentido la ubicación. ¿Por qué, entonces, se hizo en Talara? Por consideraciones puramente políticas.
Actualmente, ¿cuántos barriles está procesando la Refinería de Talara? ¿Está a la mitad de su capacidad máxima?
Debe ser un poco más, pero el problema es que ha habido demoras por diversos motivos en terminar la refinería. El año pasado, nos dijeron desde Petroperú que habíamos llegado al 100% de la ejecución de la obra tres veces. Eso es totalmente absurdo. Lo que no entiendo es cómo la presidenta de la República, Dina Boluarte, fue, en diciembre del año pasado, a una ceremonia a decir que habíamos llegado al 100%, cuando no era así. Le han tomado el pelo y ha hecho en ridículo. Eso fue en diciembre y en marzo ya seguíamos con que pronto vamos a llegar al 100%. Para mí, Petroperú no goza de credibilidad: el Directorio anterior fue uno al que yo llamaría “Pinocho”.
¿Petroperú está quebrada?
Contablemente no está quebrada, pero, financieramente, si tú traes los flujos de caja que está empresa va a dejar a valor presente y a eso le descuentas la deuda que tiene, el valor que te queda es negativo. Es decir, desde un punto de vista financiero, la empresa no puede cumplir con sus deudas y está quebrada.
Peruanos pagamos despropósitos
Las empresas públicas nunca quiebran.
Lamentablemente, para eso estamos los contribuyentes. Esa es la tragedia. Los peruanos son los que terminamos pagando los despropósitos. La Refinería Talara es el mayor despropósito de la historia de la inversión pública en el país.
Más sobre de Petroperú
Daniel Maurate, ministro de Trabajo, anuncia plazos para informe sobre aumento del salario mínimo
ONP establece escalas de pensiones mínimas y máximas: conozca cuánto puede recibir al jubilarse
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.