ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Carlos Adrianzén: "Perú será un mercado cerrado para las inversiones mineras"

Economista señala que el Gobierno implementaría a la fuerza una nueva Constitución, pero subraya que hay otras amenazas para la economía.

Imagen
Reactiva Perú estuvo mal diseñado y nunca iba a funcionar, afirma economista Carlos Adrianzén.
Fecha Publicación: 27/12/2021 - 01:01
Escucha esta nota

Por José Carmen Morán

Especialistas señalan que la actitud del Ejecutivo, en lo que respecta a la situación de la minera Las Bambas, solo ha contribuido a que el Perú deje de ser visto como un punto de inversión para la minería. ¿Coincide con este punto?

Al plan que vamos, creo que el Perú será un mercado cerrado para las inversiones mineras, mientras dure este régimen.

Lo concreto es que el Perú no va a ser una plaza atractiva para la inversión minera, en lo que dure este régimen, y lo más interesante, esto va a tener como contrapartida algo que históricamente se observa, es decir, cuando se va la inversión minera, llega la pobreza extrema. Va a haber mucha más pobreza, y más informalidad, y también, por qué no, recuperación del terrorismo.

La inversión minera es un símbolo de inversión extranjera, y la inversión extranjera es el emblema para toda la inversión privada. Vamos a entrar, como lo he repetido varias veces, en un declive tolerado. A mí ya no me sorprende la señora Mirtha Vásquez. Es una persona que detesta la inversión. Lamentablemente, ellos necesitan pobreza para tener electores.

Frente a esta situación, más los anuncios del Gobierno, ¿Qué expectativas tiene del Perú para el 2022?

Para responder esa pregunta, hay que diferenciar dos cosas: las perspectivas inmediatas, y las mediatas, también conocidas como las perspectivas de largo plazo. La mejor manera de entender la perspectiva de la economía peruana es que quienes dibujan el Gobierno, plantean perspectivas de largo plazo nocivas, y una de ellas es una Constitución estilo chavista, que es la que quiere el señor Pedro Castillo.

Es una Carta Magna altamente empobrecedora, y dura décadas. Entonces, la perspectiva de una economía que enfrenta tamaña amenaza, en el corto plazo, pueden parecer mucho menores, en términos de nocividad.

Sin embargo, en términos de largo plazo, va a ser peor. Tanto es así que cualquier inversionista y cualquiera en la lista de inversión mira el largo plazo, y lo están diciendo instituciones como Moody’s: imponer una Constitución de ese tipo tiene como efecto unas medidas que son tremendamente nocivas para el pueblo, no para los ricos. Con estos regímenes, los ricos se vuelven más ricos. Son los pobres los que terminan migrando a otros países, y pasando a una situación de pobreza que los peruanos deberían conocer.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

MAS INFORMACION EN: