ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Carlos Adrianzén, economista: “Dina Boluarte le está dejando una bomba de tiempo al próximo Gobierno”

Enfatizó que, pese a que la recaudación sube, el déficit se expande moderadamente, igual que el último año.

Imagen
Carlos Adrianzén, economista: “Dina Boluarte le está dejando una bomba de tiempo al próximo Gobierno”.
Fecha Publicación: 29/07/2025 - 05:46
Escucha esta nota

La presidenta ha estimado que, al cierre de este año, tendremos un crecimiento económico de entre 3.1% a 3.5%, lo que nos posicionará como una de las economías líderes en Latinoamérica, en línea con lo previsto por Pérez Reyes. Carlos Adrianzén, ¿cree que será así?

Es el ritmo en que estamos creciendo. No es una meta. Si se mantiene un promedio móvil previsible para ese año, la cantidad va a salir por ese nivel. No tiene que hacer nada distinto a lo que está haciendo. De alguna manera, esa meta es una aceptación de que no va a hacer nada distinto. Es decir, nada significativo en realidad.

Boluarte también señaló que este año tendríamos una inflación menor a 2%. De la mano, el BCR proyectó para el 2025, una inflación de entre 1.8% y 2%. Y de hecho, según el último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Perú mantendría una tasa notablemente baja, comparada a la de sus pares de la región. ¿A qué se debería este resultado?   

Lo mismo. Si se miran las cifras de crecimiento anual, lo que está queriendo decir la presidenta es que va a tratar de flotar de aquí hasta el día de la elección. Recuerdo alguna vez haber conversado con un presidente de la República que me dijo a mí personalmente cuando trabajaba en el MEF que lo único que quería era llegar al día de la elección y hacer la transferencia. Bueno, de alguna manera la historia se repite. La señora Dina solo quiere llegar a entregar el mando.

Y con este reajuste que hizo sobre la proyección del déficit fiscal contrario al MEF, Pérez Reyes anticipó que sería posible alcanzar ese 2.2% por el crecimiento de los ingresos tributarios. Sin embargo, la mandataria proyectó un resultado de entre 2.6% y 2.8%. ¿Volveríamos a romper la regla fiscal por tercer año consecutivo?

No es un reajuste. Es, nuevamente, más de lo mismo. El déficit se mantiene persistentemente alto a pesar de que las cargas o las recaudaciones del Gobierno a todos los peruanos crecen a un ritmo significativo. Ellos gastan cuanto quieren y, pese a que la recaudación sube, el déficit se expande moderadamente, igual que el último año.

Carlos Adrianzén, ¿por qué entonces el ministro de Economía tenía una mirada más optimista?

¿De verdad cree que iban a hacer algo para ajustar la meta? El Gobierno simplemente estaba saludando a la bandera ante la pregunta. No han parado de gastar e incluso el hueco podría ser mayor por la misma razón en que se contempla inflar ese bastión de la corrupción llamado Petroperú.

Precisamente sobre Petroperú, ¿qué piensa del apoyo que se le sigue dando pese a las millonarias pérdidas? Si bien no se ha hablado explícitamente de un reperfilamiento de deudas, se ha confirmado su apoyo a la petrolera estatal.  

Es una vergüenza que la presidenta mantenga un botín político a costa de todos los peruanos. Esto enturbia adicionalmente su mandato y le deja la bomba de tiempo, de desinflar Petroperú al próximo Gobierno. Un gobierno malo puede convertir a Petroperú en una fuente inagotable de pérdidas para todos los peruanos que ya hicieron, por ejemplo, los gobiernos previos, como el de la Izquierda Unida. Dina está dejando una bomba para que estalle en el próximo gobierno.

En esa misma línea, esta idea de que para el 2026 sí tendríamos un déficit menor a 1.8%, respaldado en la proyección de la deuda pública, que fue lo que señaló, ¿sería nuevamente un saludo a la bandera?

No es que un saludo a la bandera. Lo que pasa es que estos señores son de un régimen de izquierda. Los regímenes de izquierda, en las etapas iniciales, hacen dos cosas: constituyen instituciones y, al mismo tiempo, inflan el gasto estatal y golpean la inversión privada. Eso ha hecho la señora Dina. No ha sido tan mala como Castillo, pero ha sido bastante mediocre.

Si bien ella comenzó en una bancada de izquierda, muchos de sus ministros han sido de derecha. Algunos creen que se ha alejado de la izquierda. 

No hay ninguna razón para asumir que es de derecha. Es típicamente una gobernante de izquierda. Los izquierdistas le quieren achacar a la derecha el fracaso de la señora Dina.

Salardi propuso mejorar la infraestructura de seguridad a través de las obras por impuestos o por asociaciones público privadas. ¿Qué beneficios traería continuar con esta idea? 

Me resisto a comentar un discurso tan mediocre. Creo que es una burla a los contribuyentes. No ha hecho ni dice que va a hacer nada significativo. La mayor parte de las diferencias son de impacto mínimo. Es básicamente la continuación de los filosenderistas. Creo que Castillo quería hacer una Constitución chavista. Sería igualito con Cerrón o Dina. Los cubanos deben estar felices.

Carlos Adrianzén, pero dijo lo contrario, que más bien se aleja de Cuba. 

En el discurso, muchas personas dicen lo contrario a lo que hacen. Yo solamente comento los hechos y contrapongo sus palabras a los hechos. La señora Dina tiene lo mismo de derecha que tiene el diario La República.

Se ha prometido, para el próximo año, la adjudicación de 48 proyectos por más de US$9,100 millones. ¿Es una meta realista? 

La pregunta es ¿cuándo la señora Dina ha cumplido su palabra?

Claro. De hecho, deja un precedente bastante malo con el anterior mensaje a la Nación. 

Todos han incumplido su palabra. PPK, Humala, Sagasti. Ahora viene una elección y lo único que ha dicho es “ah, te dejo la bomba de tiempo”.

Dina enfatizó que, al primer semestre, hemos alcanzado la suma de S/24,540 millones en inversión pública, asegurando que su Gobierno apuesta por una real descentralización. ¿Podemos hablar realmente de una descentralización cuando no todas las regiones tienen acceso al sistema de salud? 

Eso no es por falta de iniciativa, es porque no se ha presupuestado. Dos meses antes de este discurso lo sabíamos. Dina le ha faltado el respeto a todos. Ha dicho cualquier cosa. Comento esto porque usted me lo pide, pero en sí mismo el discurso no merece ser comentado.

Informalidad

La presidenta de la República pretende alcanzar, en lo que queda de su gestión, una tasa de 50% de formalidad. De acuerdo con el IPE, el 70% de los peruanos es informal. El economista y catedrático destacó que es una falta de respeto mentirle así a todos los peruanos.

Cifras reales

2% de inflación proyectó como máximo el BCRP para este año. Dina Boluarte señaló que en realidad sería menor a eso.

“Nunca se ha tomado una medida seria para desregular”

La mandataria afirmó que ya se han aprobado 254 medidas y están en proceso otras 257. Sin embargo, para Adrianzén esa declaración es un engaño porque “no se ha hecho nada significativo en esa dirección ni se han tomado medidas serias para desregular”. Asimismo, señaló que Boluarte dice que va a hacer lo que no ha hecho, pero que tiene poca credibilidad.

Perfil

Actualmente, es decano de la Facultad de Economía de la UPC. Doctor en Administración por la Universidad Politécnica de Cataluña. Cuenta con un máster en Economía por la Boston University y otro en Administración (MBA) por la Université du Québec en Canadá. Siguió estudios de postgrado en Gestión de Políticas Macroeconómicas y Gestión de Negocios en las universidades de Harvard y Pittsburgh.

Más sobre Carlos Adrianzén

LO MEJOR DE ECONOMÍA: 

Minería ilegal de oro superaría a la legal: Exportaciones crecen a escala nunca antes vista, señala IPE

SNI pide cesar salvatajes a petrolera: “Perú no puede seguir gastando en Petroperú”

Adjudican concesión de carretera Longitudinal de la Sierra: Megaproyecto se dinamizará economía en cinco regiones clave

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

MAS INFORMACION EN: