Capeco no apoya paro del 23 de octubre: su presidente, Jorge Zapata, afirma que Perú no puede parar
Medidas para paralizar el país no deben darse de ninguna manera, enfatizó el titular de la Cámara Peruana de Construcción.
El presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Jorge Zapata, se pronunció de manera categórica en contra de la paralización convocada para el 23 de octubre, dejando claro que su gremio no está involucrado en la medida.
“Medidas como paralizar el país no deben darse de ninguna manera, por supuesto que no. Pero nuestra posición es que sí se debe llamar la atención, no solo del Ejecutivo, sino de los tres poderes del Estado”, declaró el representante gremial al diario EXPRESO.
Zapata aclaró que la actividad impulsada por el sector construcción no está relacionada con la paralización. “La actividad que va a hacer construcción civil apoyada por nosotros no es una paralización, ni siquiera es una marcha. Es una concentración en el Campo de Marte para manifestar nuestra posición en contra de esta situación de inseguridad ciudadana”, enfatizó.
“Nuestra intención no es criticar al gobierno, ni mucho menos desestabilizarlo bajo ninguna circunstancia. No obstante, buscamos generar conciencia para que se alcance un consenso con los demás poderes del Estado y se establezca una ruta conjunta que permita solucionar este problema de manera efectiva”, añadió.
MÁS INFORMACIÓN: ¿Aumentarán las tarifas de vuelo por la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez?
El titular de Capeco también hizo un llamado urgente a la coordinación entre los tres poderes del Estado para enfrentar el problema de la delincuencia que afecta al país. Propuso la convocatoria de un Consejo de Estado con la participación de las cabezas del Ejecutivo, Legislativo y Judicial para establecer una ruta conjunta. “Si el Congreso saca normas y la Fiscalía dice que no las va a aplicar, es el peor mensaje que se le puede dar a la ciudadanía”, advirtió.
Jorge Zapata destacó que la sociedad civil tiene el deber de manifestarse ante la creciente violencia y pidió que las autoridades se pongan de acuerdo para implementar medidas efectivas. Además, subrayó que el sector construcción lleva más de 20 años lidiando con la extorsión y que numerosos dirigentes han sido asesinados.
Dispuesto a colaborar
Jorge Zapata mencionó que el sector privado está dispuesto a colaborar a través de mecanismos como obras por impuestos para apoyar a la Policía Nacional del Perú (PNP) con infraestructura y logística, resaltando que es necesario que todos los actores trabajen de manera conjunta para combatir la inseguridad.
Más sobre Capeco
Alza del sueldo mínimo se definirá a fin de mes: Poder Ejecutivo tomará decisión final
Exportación de turrón sumó más de US$ 200 mil entre enero y agosto, reportó ADEX
¿Aumentarán las tarifas de vuelo por la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez?
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.