BVL baja por segundo día
Fue una reducción de -1.2% luego de una de -2.38% el martes.
La Bolsa de Valores de Lima se contrajo ayer en -1.2 % y los títulos de la empresa minera Buenaventura fueron los más perjudicados, cayendo en 7.27%.
En Nueva York el Dow Jones Industrial bajaba también en -1.23% luego de que la Fed redujera las tasas de interés. Wall Street cerró con pérdidas en sus tres indicadores y el Dow Jones de Industriales, el principal indicador de la Bolsa de Nueva York, cayó un 1,23 %.
La BVL cayó el martes en 2.38%, por la caída de las cotizaciones de varias empresas generada por el clima político. A ello se sumó el impacto de la caída del precio de metales como el cobre y zinc, tras declaraciones del presidente Donald Trump acerca de la posibilidad de lograr un acuerdo comercial con China con ventaja para Estados Unidos.
“La mitad de la caída puede deberse al factor local de incertidumbre política y la otra mitad a factores externos”, sugirió Marco Contreras, de Kallpa SAB. “Que la caída de la bolsa se prolongue va a depender de factores externos”, agregó Contreras.
En la jornada del martes las acciones que más cayeron fueron Volcan (-7.55%), Credicorp (-4.76%), Sider Perú (-4.48%), Minsur (-4.14%) y Ferreycorp (-3.14%). Fue la caída más pronunciada desde el 14 de diciembre del 2017, fecha en que el índice general retrocedió -3.09%.
La coyuntura política local tuvo, de otra parte, poco impacto en el precio del dólar “Que la caída de la bolsa se prolongue va a depender de factores externos”, agregó Contreras.
En Lima, influenciado más por factores externos, señaló el gerente de Estudios Económicos de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), Alberto Morisaki. En lo que va del presente año, el tipo de cambio se depreció 1.9%. Morisaki estimó que el tipo de cambio cerrará en un nivel similar al observado actualmente, entre 3.26 soles y 3.32 soles.
El ministro de Economía, Carlos Oliva, descartó cualquier pronóstico tremendista. "Se habla incluso de recesión, cosa que está totalmente descartada", aseveró. “El crecimiento de junio superó largamente la desaceleración de abril y mayo”, dijo.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.