BCR prevé mayor gasto privado en presente año
Estimado de déficit fiscal se reduce de 2.6 % del PBI en el Reporte de diciembre de 2018 a 2.3 % del PBI.
El Banco Central de Reserva (BCR) prevé un mayor gasto privado en el presente año, en un contexto de mejora de los términos de intercambio y de mantenimiento de la confianza empresarial.
“Este año la moderación del gasto público, asociada al cambio de las autoridades subnacionales, será compensada por el mayor gasto privado”, manifestó el ente emisor.
Indicó que, en 2020, el mayor crecimiento de la producción minera se sumará al dinamismo de la demanda interna, por el avance de los mega proyectos mineros y de las obras de infraestructura.
“De esta forma, la brecha del producto tenderá a cerrarse gradualmente en el horizonte de proyección”, subrayó.
Indicó que la proyección del déficit fiscal para este año se ha reducido de 2.6 % del PBI en el Reporte de diciembre de 2018 a 2.3 % del PBI.
“Este cambio se debe a los menores gastos no financieros proyectados que pasan de 20.4 % a 20.2 % de PBI, teniendo en consideración la mayor caída de la inversión pública en lo que va del año”, apuntó.
La tendencia decreciente del déficit fiscal iniciada en 2018 continuará en 2020 con un déficit de 2.1%, en línea con el proceso de consolidación fiscal.
“Esta proyección implica un impulso fiscal ponderado positivo para 2018 y negativo para 2019 y 2020, lo que coincidiría con un mayor gasto privado y la reducción de la brecha del producto”, puntualizó.
Corrección de precios
Los términos de intercambio se recuperarían moderadamente en el horizonte de proyección 2019-2020 (1.3 % y 0.4 %, respectivamente), luego de registrar una ligera disminución en 2018 (-0.1%), previó el BCR.
Durante la presentación del Reporte de Inflación de marzo, indicó que los precios de los minerales serían ligeramente más altos, como resultado de los menores temores de desaceleración de China.
“El avance de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China y las medidas de estímulo de este último país han influido en una ligera corrección de los precios de los principales commodities”, señaló.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.