BCR da cuenta de retrocesos en los indicadores empresariales y recuperación en expectativas de corto y mediano plazo
Caen las cifras en negocio, ventas, producción e inversión.
La última Encuesta de Expectativas Macroeconómicas del Banco Central de Reserva (BCR) reflejó en septiembre un escenario mixto para el empresariado. Por un lado, la mayoría de indicadores de situación actual retrocedieron respecto a agosto, mientras que las expectativas a tres y doce meses mostraron cierta recuperación. En total, 16 de los 18 indicadores monitoreados se mantuvieron en el tramo optimista, es decir, por encima de los 50 puntos.
En detalle, el indicador de negocio se redujo de 55,8 a 54,2 puntos; el de ventas descendió de 59,3 a 58,3, y el de producción pasó de 58,7 a 58,2. Asimismo, las órdenes de compra bajaron con mayor fuerza, de 56,5 a 53,4 unidades. En contraste, dos indicadores avanzaron: la demanda respecto a lo esperado, que llegó a 45 puntos, y los días de inventarios no deseados, que subieron a 10,7.
MÁS INFORMACIÓN: Crédito al sector privado se acelera a 4,5 % en agosto: suben préstamos a personas y empresas, según BCR
En cuanto a las expectativas empresariales, los resultados fueron más favorables. Las proyecciones sobre la economía a tres meses se elevaron a 55,6 puntos y a doce meses a 61,1, mientras que las expectativas sobre el desempeño del sector alcanzaron 57,9 y 64,5 en los mismos plazos. A nivel de empresas, las expectativas llegaron a 59,6 puntos a tres meses y a 68,6 a doce meses, reflejando un mayor optimismo hacia 2026.
No obstante, el frente de inversión empresarial se debilitó. El indicador a tres meses retrocedió a 55,9 puntos, mientras que a doce meses cayó a 64,1. Los resultados en demanda de productos y contratación de personal fueron mixtos, lo que sugiere cautela entre los empresarios pese a la mejora en la visión macroeconómica.
El informe del BCR destaca que, pese al retroceso en varios indicadores actuales, la mayoría permanece en zona optimista.
Este desempeño apunta a que las empresas perciben un entorno más complejo en el presente, pero mantienen expectativas positivas para el próximo año, en línea con la estabilización del tipo de cambio y la reducción de la inflación registrada en septiembre.
Más sobre economía
Nahil Hirsh sobre brecha femenina minera: Perú tiene 7% y Chile 22%
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.