BCR adelantó que no se cumplirá regla fiscal: Julio Velarde se presentó en Congreso
El jefe de la autoridad monetaria precisó que habrá déficit de 2.4% del PBI este año.
En una sesión extraordinaria de la Comisión de Presupuesto del Congreso, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, presentó las proyecciones fiscales para los próximos dos años. Indicó que el déficit fiscal cerrará en 2025 en 2.4 % del PBI, nivel similar al registrado en los últimos 12 meses hasta agosto, y que en 2026 bajará a 2.1 %.
Añadió que el Ejecutivo maneja estimaciones “ligeramente menores” en ambos casos. Con la proyección del BCR en 2.4 %, el Gobierno no alcanzaría su meta fiscal de 2.2%.
Julio Velarde precisó que los ingresos corrientes del gobierno general se ubicarán en torno al 19.2% del PBI este año, con un nivel similar para el próximo, mientras que los gastos del gobierno llegarán a 20.3% del PBI en 2025.
El titular del Banco Central de Reserva (BCR) subrayó, que la deuda pública del Perú se mantiene por debajo de la registrada por otros países de la región, lo que refleja una posición fiscal sólida y con mayor capacidad de respuesta.
Las expectativas empresariales y de consumo se mantienen en terreno positivo, aunque no alcanzan los niveles observados durante la recuperación pos-COVID o en la coyuntura electoral de 2021. Dijo que, con la instalación del nuevo gobierno, se espera que el consumo privado mantenga un dinamismo de 5.1%, consolidándose como uno de los motores de la economía.
MÁS INFORMACIÓN: Julio Velarde sobre su sucesión en el BCR: menciona posibles reemplazos y no confirma continuidad
Julio Velarde destacó que las exportaciones no tradicionales se han multiplicado por quince desde el año 2000, mientras que las tradicionales han duplicado su crecimiento en el mismo período. Subrayó que esta evolución refleja la capacidad del país para diversificar mercados y aprovechar los precios internacionales de productos clave como el cobre.
Cobre
Julio Velarde resaltó que la fortaleza fiscal del país se ha visto respaldada por los altos precios internacionales del cobre, un recurso estratégico para la economía peruana. Explicó que la coyuntura ha favorecido tanto a la recaudación como a la balanza comercial, contribuyendo a mantener ingresos sólidos y un entorno macroeconómico más estable pese a las presiones externas.
Más sobre BCR
Empleo formal a escala nacional aumentó 5.1% en primeros siete meses de 2025, según BCR
MEF autoriza refinanciamiento de deuda a Petroperú: los alcances de la disposición
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.