BCP es multado con S/ 21,453 por permitir retiros tras pérdida de tarjeta de un cliente: ¿Qué pasó?
Indecopi confirmó sanción en segunda instancia al constatar que institución financiera no ofreció un servicio idóneo.
La Comisión de la Oficina Regional del Indecopi en Arequipa sancionó al Banco de Crédito del Perú (BCP) con una multa de 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a S/ 21,453, por permitir seis operaciones no reconocidas después de que un cliente perdiera su tarjeta en un cajero automático.
La entidad confirmó la sanción en segunda instancia al constatar que la institución financiera no ofreció un servicio idóneo, infringiendo así el artículo 19° del Código de Protección y Defensa del Consumidor.
Según el expediente, el usuario denunció que perdió su tarjeta el 27 de enero de 2024, alrededor de las 19:00 horas, cuando esta quedó atascada en un cajero del BCP.
El personal de seguridad del establecimiento le aseguró que no habría riesgo y que podría recogerla después.
No obstante, entre el 28 y 30 de enero se registraron seis movimientos inusuales desde la cuenta del cliente: retiros y transferencias que sumaron S/ 12,000 y $ 400.
MÁS INFORMACIÓN: Indecopi tiene hasta el 11 de setiembre para decidir sobre proceso concursal pedido por Telefónica
La comisión resolvió que el BCP no adoptó las medidas necesarias para prevenir las transacciones fraudulentas ni evaluó el comportamiento financiero habitual del usuario.
“El banco no contrastó las operaciones con el perfil transaccional del cliente, ni alertó sobre montos inusuales ni sobre la frecuencia de las transferencias”, concluyó el organismo en la Resolución Final N.º 086-2025/Indecopi-AQP.
Medida correctiva al BCP
La primera instancia también impuso una medida correctiva que obliga al BCP a reembolsar íntegramente el monto sustraído, así como los cargos, comisiones o gastos ocasionados a raíz de las operaciones no autorizadas.
Esta orden no fue apelada por el sistema financiero, por lo que quedó firme sin necesidad de pronunciamiento adicional.
Indecopi recordó que los proveedores de servicios financieros deben garantizar seguridad y calidad para evitar perjuicios a los consumidores.
“Es responsabilidad de las entidades bancarias prevenir fraudes, especialmente cuando ya existen alertas como la pérdida de una tarjeta en sus propios cajeros”, subrayó la Comisión.
ONP dispone Ficha del Asegurado: todo sobre herramienta que permite conocer historial previsional
Mónica Muñoz Nájar: “Al bajar el presupuesto a la Contraloría le quitan capacidad operativa”
Pobreza cae a 27.6% en 2024, según INEI: gasto per cápita sigue por debajo de nivel prepandemia
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.