ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Balance del destrabe Chavimochic pendiente

De ello depende también el abastecimiento de agua de la ciudad de Trujillo.

Imagen
Fecha Publicación: 06/07/2022 - 01:02
Escucha esta nota

La paralización del Proyecto Especial Chavimochic en el año 2016 se debió a que el Estado cumplió solo parcialmente con la entrega a la concesionaria de los terrenos necesarios para el proyecto. La Contraloría ha reconocido que no se cumplió con la obligación de entregarle todos los terrenos. La empresa concesionaria es Novonor (ex Odebrecht).

A comienzos del 2017 la propia concesionaria inició un arbitraje cuyo laudo sigue pendiente. Cinco años más tarde, en abril de 2022, el Ministerio de Agricultura y la concesionaria firmaron un acta solicitando al tribunal arbitral que suspendiera la emisión de su laudo para iniciar negociaciones directas entre las partes con el objeto de retomar las obras. En mayo de 2022, la concesionaria presentó al Proyecto Especial Chavimochic (PECH) y al Ministerio de Agricultura un proyecto de adenda para este fin.

El tribunal arbitral suspendió la emisión de su laudo hasta este 27 de julio de 2022. Antes de esa fecha se debe tener aprobada y firmada una adenda que exprese el acuerdo de ambas partes. Caso contrario, el tribunal arbitral emitirá su laudo, y existe el riesgo de que el laudo resulte desfavorable al Estado peruano y sea condenado a pagar una indemnización millonaria a la concesionaria.

TAMBIÉN LEE: Bono alimentario: ¿quiénes recibirán el subsidio y de cuánto será?

Para los efectos del trato directo entre las partes, actualmente en marcha, corresponde al Ministerio de Agricultura convocar al MEF, a Proinversión y a la Contraloría a una evaluación conjunta para plantear posibles cambios al proyecto de adenda.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

MAS INFORMACION EN: