Agro Rural eligió opción US$ 8 millones más cara
Midagri habría favorecido empresa brasileña, denuncian. También indican que Cancillería planteó necesidad de compra en enero.
Agro Rural, dirigida por Rogelio Huamaní, señalado como cercano a Vladimir Cerrón, eligió, en el proceso de compra de urea, a la opción que nos costaría 8 millones 30 de dólares más.
Así lo denunció Contracorriente que sostuvo que ni siquiera consideró una propuesta más barata que la de la empresa ganadora, la brasileña MF Fertilizantes, y con ofrecimiento de entregar en 35 días de las 73 mil toneladas de urea y no como la ganadora que solo ofreció a 40 mil toneladas en ese periodo.
Global Investments Group envió su propuesta a Agro Rural antes de la medianoche del viernes, fecha en que se vencía el plazo, ofertando cada tonelada de urea, con las mismas especificaciones técnicas, a US$ 650. Es decir, 110 dólares menos por cada tonelada.
Advirtió en enero
Pero no es el único caso. Cancillería realizó un estudio de mercado que advertía la crisis de fertilizantes que se vendría y planteaba desde enero la comprea de fertilizantes y asegurar la campaña agrícola 2022-2023; sin embargo, el Ejecutivo no realizó ningún proceso en los primeros meses, según "Punto Final".
TAMBIÉN LEE: José Baella: Hay un maltrato a los oficiales de la Policía en este gobierno
De acuerdo con documentos mostrados por el programa periodístico, los exministros del sector y el presidente Castillo tenían conocimiento de la crisis alimentaria desde el 2021 y debían anticipar la entrega de los fertilizantes a los agricultores, pero no se hizo.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.