Afiliados a las AFP ya no podrán acceder al 95.5% de sus fondos
Cuestionada medida en la nueva reforma de pensiones aprobada por el Congreso.
El Congreso aprobó una nueva reforma de pensiones que provocó un fuerte debate entre los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP). La medida más controvertida es la suspensión del retiro del 95.5% de los fondos acumulados en las AFP.
Esta opción permite que los jubilados dispongan libremente de casi la totalidad de su dinero al momento de la jubilación, otorgándoles una oportunidad de invertir su dinero o, simplemente, darle uso.
La décimo quinta disposición complementaria de la ley precisa que solo aquellos afiliados que ya tengan 40 años o más al momento de la entrada en vigor de la norma podrán seguir accediendo a esta opción.
“Las personas afiliadas al Sistema Privado de Pensiones que tengan 40 años o más con anterioridad a la entrada en vigor de la ley, podrán solicitar a la AFP la entrega de hasta el 95.5% del total del fondo disponible en su Cuenta Individual de Capitalización (CIC)”, se lee en el texto aprobado por el Legislativo.
¿A quiénes afecta el cambio en la normativa de las AFP?
Especialistas advirtieron que la nueva reforma afecta principalmente a los menores de 40 años, quienes no podrán acogerse a la liberación opcional del 95.5% de sus ahorros. De acuerdo con la normativa vigente, estos afiliados deberán permanecer en el sistema de pensiones y recibir su jubilación bajo alguna de las modalidades establecidas por las AFP, despertando preocupación entre muchos jóvenes que contaban con esta opción para su retiro.
MÁS INFORMACIÓN: Prima AFP: Caídas no afectan inversiones a largo plazo
Hasta la aprobación de la reforma, los afiliados tenían dos alternativas: la primera consistía en recibir una pensión mensual administrada por la AFP; la segunda, -mucho más atractiva para algunos- les permitía retirar casi la totalidad de su dinero en un solo pago. Sin embargo, este beneficio será limitado exclusivamente a aquellos que alcancen los 40 años antes de la entrada en vigor de la ley.
Los expertos en pensiones señalan que esta decisión busca proteger la sostenibilidad del sistema previsional, pero también generó un amplio rechazo entre quienes esperaban poder disponer de sus ahorros libremente al llegar a la edad de jubilación.
La disposición deja claro que quienes aún no cumplen los 40 años no tendrán la opción de retirar el 95.5% de su fondo acumulado, lo que lleva a miles de afiliados a cuestionar si el Sistema Privado de Pensiones seguirá siendo una alternativa viable para ellos en el futuro.
Más sobre reforma del sistema de pensiones
Sistema financiero de Perú se encuentra sólido, afirma superintendente de la SBS, Sergio Espinosa
Perú, segundo país del mundo con más feriados, después de Irán
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.