Adiós al efectivo y apps bancarias con plan del BCR: el objetivo es contar con un sistema de pagos moderno
El ente emisor lidera una transformación que busca dejar atrás el efectivo y abrir paso al Open Payment, un modelo que permitirá pagar desde cualquier app, sin tarjetas ni bancos como intermediarios.
El Perú está dando un giro decisivo hacia la digitalización de sus transacciones cotidianas, con el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) liderando una estrategia que busca consolidar un ecosistema de pagos inmediatos, interoperables y competitivos. Esta transformación tiene como objetivo reemplazar progresivamente el uso del efectivo –que aún domina más del 80% de las transacciones– por mecanismos digitales accesibles e inclusivos para todos los ciudadanos.
En su rol como ente rector del sistema de pagos, el BCR no solo establece regulaciones, sino que actúa también como operador, promotor e impulsor de la innovación. Su meta es clara: para 2027, el país debe contar con un sistema de pagos moderno, con participación amplia de actores financieros y tecnológicos, en beneficio de usuarios finales y de la economía en general.
Perú enfrenta desafíos históricos en esta materia: baja inclusión financiera (52% de la población), alta informalidad y desconfianza hacia el sistema bancario. “Lo que está haciendo el BCR cambiará la forma en la que pagas para siempre, y adelanto que los bancos ya no serán los protagonistas”, advierte el economista Edwin Fernández, desde su cuenta especializada en finanzas. “El BCR está apuntando hacia algo que se llama Open Payment, y ya ha completado tres de sus cuatro fases clave”, añade
Desde 2022 se conectó Yape con Plin
Desde 2022, el sistema de pagos en Perú ha mejorado con la conexión entre billeteras como Yape y Plin. Hoy se realizan más de 2.5 millones de transferencias al día gracias a esta integración.
Luego se sumaron las transferencias inmediatas desde apps bancarias y los pagos con códigos QR, que ya superan las 100 mil operaciones diarias.
MÁS INFORMACIÓN: Sunat fiscalizará uso de Yape y Plin en pequeños negocios: billeteras digitales transformaron comercio en Perú
En una tercera etapa, se empezó a conectar el dinero electrónico (como el de G-Money o Bim) con cuentas bancarias tradicionales. Para eso, el BCRP actualizó las reglas del sistema.
La siguiente fase, prevista para este año, permitirá pagar directamente desde una cuenta bancaria usando otras plataformas, sin necesidad de tarjetas ni apps del banco. Así se facilitarán nuevos servicios y más competencia.
El BCR trabaja en esta etapa junto con la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y el Banco Mundial, construyendo una hoja de ruta que contempla aspectos legales y técnicos. La visión es integrar APIs abiertas y avanzar hacia un modelo más amplio que abarque Open Finance, donde distintos actores puedan ofrecer servicios sobre datos compartidos con autorización del usuario.
Mayor inclusión financiera
Desde marzo de 2023, el crecimiento del uso de pagos digitales ha sido sostenido. El ticket promedio de las operaciones con billeteras electrónicas ha caído por debajo de los S/50, lo que indica una adopción masiva para compras diarias. Este cambio contribuye directamente a la reducción del uso del efectivo y al avance hacia una economía más formal.
A tener en cuenta
Lo que comenzó en 1941 como una empresa dedicada a la leche evaporada en Arequipa, hoy es un conglomerado industrial con operaciones en ocho países y presencia en sectores tan diversos como alimentos, cemento, transporte y agroindustria. Además, la adquisición de Ecuajugos S.A. en Ecuador, cerrada hace apenas un mes.
Más sobre BCR
SNI pide cesar salvatajes a petrolera: “Perú no puede seguir gastando en Petroperú”
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.