2021 cierra con una cantidad de conflictos no registrada en años
Hemos tenido hace algunas semanas diez conflictos simultáneos con bloqueos y ataques a instalaciones mineras.
El Perú cerrará el 2021 con una cifra de conflictos que no se registraba hace tres años. En un solo mes se ha reporteado 199 conflictos sociales. Eso no pasaba desde octubre de 2018, según cifras de la Defensoría.
“Existe un crecimiento extraordinario del número de conflictos, pero lo que más llama la atención es la intensidad con que se han presentado. Tienen impacto en la credibilidad de las instituciones, en la permanencia de los equipos de gestión de conflictos: hemos tenido en los últimos cuatro años siete viceministros y 13 secretarías de gestión social y diálogo”, dijo la Defensoría. En el 2021, los bloqueos de carreteras, las protestas y los daños a la propiedad han dado como resultado el fallecimiento de siete personas civiles y 178 heridos, 20 de estos últimos, policías.
El aumento de la conflictividad obedece claramente a la situación de inestabilidad política que atraviesa el país. “Hemos tenido hace algunas semanas diez conflictos en simultáneo con bloqueos, ataques a instalaciones mineras produciendo incendios y daños, y enfrentamientos con la Policía”, señala.
TAMBIÉN LEER: Sunat: cronograma oficial para la declaración de impuestos
El conflicto más difícil es el del Corredor Minero del sur, donde comuneros de Chumbivilcas, Cusco, bloquearon la vía en tres ocasiones para que sus demandas fueran aceptadas por la minera MMG Las Bambas.
La región que mayor conflictividad acumula, sin embargo, es Loreto, con 29 casos. Los nativos tomaron instalaciones petroleras por casi ochenta días.
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.