ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Vicente Zeballos a un paso de la interpelación

Deberá explicar insólito monto de reparación civil, además del supuesto desconocimiento de la firma del preacuerdo claudicante con la “transnacional del delito”.

Imagen
Vicente Zevallos solo ha dado respuestas evasivas sobre preacuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht. (FOTO: EXPRESO)
Fecha Publicación: 29/01/2019 - 01:00
Escucha esta nota

Los portavoces de las bancadas del Congreso, además de varios exministros, pidieron la interpelación del titular del Ministerio de Justicia, Vicente Zeballos, para que explique la fórmula con la que se llegó a la irrisoria suma de 610 millones de soles como reparación civil por el perjuicio económico causado por Odebrecht al Estado peruano. Además, reclaman que explique la contratación de los expertos que estuvieron asesorando a la Procuraduría y la razón por la cual el procurador Jorge Ramírez firmó el documento sin su consentimiento.

El vocero aprista Mauricio Mulder afirmó que el ministro Vicente Zevallos debe ser interpelado luego de brindar respuestas evasivas sobre la firma del preacuerdo de colaboración eficaz entre el Estado peruano y Odebrecht, que también lleva la autógrafa de su procurador Jorge Ramírez.

“El ministro Zevallos debe ser interpelado sin duda alguna. Dicen que el pez por la boca muere y Zevallos señaló que lo hecho por su procurador, que es su subalterno, fue sin que él lo autorice y basado en su autonomía”, detalló.

Asimismo, indicó que ahora el titular de Justicia busca exonerarse de culpa al señalar que no tenía conocimiento de las decisiones que tomaba su procurador “basado en su autonomía”.

“El procurador no tenía todavía atribuciones autónomas. Sin una resolución del ministro de Justicia que lo autorice para firmar el acuerdo, el señor Ramírez no puede hacerlo. El ministro se está lavando las manos y debe venir al Congreso a explicarlo”, agregó.

Por su parte, la exprocuradora y congresista Yeni Vilcatoma consideró que Ramírez y Vicente Zeballos deben hacer públicas las contrataciones del personal, así como el pago de las asesorías que les sirvieron para el preacuerdo con la empresa brasileña Odebrecht.

En la misma línea, el expremier Jorge del Castillo (CPA) aseguró que se trata de un tema serio en el que se debe consensuar con todas las bancadas del Parlamento para que puedan citar al ministro de Justicia, Vicente Zevallos, con el fin de que rinda explicaciones sobre el acuerdo que, tal como lo señaló ayer EXPRESO, es responsabilidad del Ejecutivo.

Agregó que el fiscal José Domingo Pérez Gómez solo puso su firma en el documento, mientras que el Gobierno participó directamente en la negociación a través de sus ministros de Justicia y Economía para establecer la reparación.

“Que el ministro Zevallos venga a explicar, a veces una interpelación es tomada como algo violento y no es así, son preguntas taxativas. Mejor que venga a explicar la situación y si no es satisfactorio, podemos pedir una interpelación donde realicemos preguntas que nos lleven a aclarar este asunto”, dijo.

Del Castillo detalló que entre las preguntas a realizarle debería estar las razones de la aprobación de una reparación civil tan baja y quiénes serán las industrias que pagarán la “otra mitad” de la reparación que ha señalado el ministro.

“Cualquier estudiante de derecho sabe que una reparación debe ser solidaria y mancomunada. Quiénes son las otras industrias que pagarán los otros 600 millones, ¿el Club de la Construcción?”, agregó.

Por otro lado, el legislador criticó que los 610 millones que pagará Odebrecht representa el 5 % de uno de sus contratos, cuando las coimas que ellos pagaban a los funcionarios peruanos eran superiores al monto del contrato base.

Asimismo, dijo que el presidente Vizcarra no volvió a mostrarse en contra de que el Estado siga contratando con Odebrecht, porque fueron sus ministros los responsables del mismo y de mantenerse con esa postura hubiera tenido un enfrentamiento contra decisiones tomadas por el Ejecutivo.

EN CONTRA

El vocero de Frente Amplio, Humberto Morales, aseguró que su bancada no cree necesaria una interpelación por el tema, y dijo que antes se debería escuchar las razones que tuvo el gobierno para firmar un acuerdo de colaboración eficaz con la corrupta Odebrecht.

“A nadie se le puede acusar de un delito antes que lo cometa y eso es un principio jurídico. Si lo quieren interpelar no es para censurarlo, sino para escuchar las motivaciones que tuvieron al firmar el acuerdo. Están en su derecho [de interpelar] pero el Frente Amplio no lo cree necesario”, declaró.

En ese sentido., dijo que los congresistas que ahora critican y piden la interpelación de Vicente Zevallos son los mismos que antes apoyaron abiertamente, a través de un proyecto de ley, que se pueda negociar con Odebrecht y reconocer utilidades.

“En su momento no se dieron cuenta que iban a perder todo tipo de peso en el Poder Judicial, y hoy toman esa actitud por eso. Esa es la lectura política que le podemos dar”, detalló.

Hoy es la marcha contra el acuerdo

En medio de una ola de críticas contra el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht, el congresista Roberto Vieira y organizaciones populares realizarán hoy a las 5:00 p.m. la ‘II Gran Marcha’ en rechazo al mencionado trato entre las autoridades peruanas y la empresa brasileña.

“Es importante que el Estado Peruano y las autoridades que nos representan garanticen que se conozca la identidad total de funcionarios corruptos (…) para lo cual se debería incluir en el acuerdo, de manera expresa, todos los proyectos que participó y ejecutó [Odebrecht] en nuestro país y no solo cuatro como actualmente se pretende”, plasmó un oficio firmado por Vieira.

En conversación con EXPRESO, el parlamentario anunció que el punto de concentración será la Plaza San Martín y la movilización será estrictamente pacífica. “Pediremos que haya una reparación civil técnica y sustentada que cubra el daño irreparable que nos han generado por los actos de corrupción”, refirió.

EXIGEN EXMINISTROS Y EX PROCURADOR ANTICORRUPCIÓN

Premier César Villanueva también debe responder

Nidia Vilchez, Víctor García Toma y Omar Chehade cuestionan  a autoridades que pactaron colaboración eficaz.

 Los exministros Nidia Vílchez Yucra y Víctor García Toma, así como el ex procurador anticorrupción Omar Chehade, exigieron al Congreso de la República interpelar al titular de la cartera de Justicia, Vicente Zeballos, y al premier César Villanueva, por el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht.

Resulta indignante, según Vílchez, que el preacuerdo con la constructora brasileña solo incluya cuatro obras de las más de 70 que hay en el país y que la reparación civil, de 180 millones de dólares, puedan pagarla en 15 años.

“Por estas razones, el ministro Zeballos debería ser interpelado por el Parlamento y explicar cómo es que funcionaría su alternativa de acuerdo. Con base en ello, se podrá ver quiénes más tienen que ir al hemiciclo para argumentar la nefasta negociación”, indicó.

La exministra sostuvo que el procurador del caso Lava Jato, Jorge Ramírez, es uno de los responsables, pues no calculó la inflación anual y el verdadero daño ocasionado que provocó la corrupción.

“Se podría cambiar al señor Ramírez, pero tendría que resarcir algunos puntos del acuerdo. Aún hay tiempo para hacer un cambio en el convenio. Eso sí, debe haber más firmeza en el Ministerio de Justicia y el Ministerio Público”, resaltó.

Al instante, precisó que el problema de la corrupción no acaba con Odebrecht, pues “faltarían las consorciadas Graña y Montero, OAS, entre otras”.

En ese sentido, el ex procurador anticorrupción Omar Chehade manifestó que el 10 de mayo de 2018, el presidente Martín Vizcarra, el premier César Villanueva y el exministro de Justicia, Salvador Heresi, firmaron una resolución donde habrían establecido una ecuación para calcular el monto de una reparación civil.

“Deberían interpelar a César Villanueva, no al presidente Vizcarra porque no se le puede interpelar, por la medida que publicaron con unos algoritmos medio raros, que no parecerían ser el método para sacar una reparación”, recordó.

Asimismo, consideró que el equipo encargado en la negociación con Odebrecht es totalmente inexperto, pues no basta que sean letrados o teóricos, si en la práctica no van a demostrar firmeza, más aún cuando están frente a una transnacional cuestionada.

“Han puesto personas sin experiencia, que nunca han estado en una negociación de tal magnitud y solo han tenido casos pequeños, como robo de celulares, entre otros. Este proceso se le debió dar a gente de peso, que maneje el tema de negociación internacional y tenga muñeca al respecto”, describió.

Sin pausa, el también ex vicepresidente de la República comentó que los fiscales a cargo, José Domingo Pérez y Rafael Vela, en especial, han tenido sus minutos de fama y piensan que es suficiente para lidiar contra una empresa corrupta.

“La referencia que puedo dar es que este trato es entre una paloma y un halcón. No están frente a un grupo que ha robado unas zapatillas o celulares, sino con una organización que ha sido cuestionada en más de 12 países. Entiendo que esto es un preacuerdo y espero que en el oficio definitivo incorporen otros puntos”, deseó.

A pesar de los calificativos, Chehade no espera que retiren al procurador Jorge Ramírez del caso, pues solo trabaja hasta donde le permite su capacidad de negociación, al igual que los fiscales.

“Estos factores, la reparación civil y el tiempo de pago, que lo estaría pagando el Estado peruano con los intereses de las obras que aún tiene Odebrecht en el Perú, demuestran que prácticamente estamos de rodillas ante esta firma”, complementó.

VOZ AUTORIZADA

El exministro de Justicia Víctor García Toma sostuvo que el procurador Jorge Ramírez debe dar una explicación ante los cuestionamientos que tiene el preacuerdo de colaboración eficaz, pues meses atrás, el ministro Vicente Zeballos había dado una cifra como reparación civil mucho mayor a la que se llegó días atrás, que bordea apenas 180 millones de dólares.

“Qué pasó con el monto que anunció el señor Zeballos. Además, cómo es posible que en el acuerdo no se haya obligado a Odebrecht a desistir de los arbitrajes que ha interpuesto al Perú por el Gasoducto de Sur, que largamente supera la reparación civil a favor del país”, añadió.

García Toma argumentó que si la constructora brasileña está en quiebra, como mencionaron, pudieron incluir que retiren la demanda contra el Estado, donde solicitan una indemnización de unos 2,000 millones de dólares.

“Si no podían pagar una reparación civil tan alta, entonces era válido que retrocedan con los arbitrajes del gasoducto. Por todo esto, el ministro de Justicia debe dejar en claro si avala el actuar del procurador o no”, concluyó.

García Sayán espera más reparaciones

El exministro de Justicia  Diego García Sayán señaló que no es nadie para calcular un monto exacto para la reparación civil porque los fiscales y procurador se han basado en los expedientes y la realidad.

“Los fiscales han mencionado que este acuerdo podría abrir otros convenios, y espero que haya más reparaciones, para ampliar las investigaciones de los demás proyectos y no tendría nada que añadir. Si han determinado ese monto de reparación es porque han visto los expedientes. No me correspondería mencionar una cifra como otras personas lo hacen. Hay que tener en cuenta que hay criterios”, agregó.

Por último, estimó que los peruanos quieren saber la verdad y este es el momento para continuar con el proceso, no ponerle trabas y esperar que traigan la información de Brasil, con el fin de que identifiquen a los responsables por corrupción en todos los proyectos que ejecutó Odebrecht en el Perú.

SCARLET REYES VERÁSTEGUI / JUAN CARLOS ÁNGELES

SEPA MÁS DE PPK recupera la sonrisa por acuerdo con Odebrecht

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

MAS INFORMACION EN: