Portazo a morados por ser oficialistas
Acción Popular (AP), Alianza Para el Progreso y Somos Perú oficializan su alianza con Podemos Perú para el manejo de la Mesa Directiva del Congreso.
La posibilidad de que el Partido Morado logre ser parte de la lista para integrar la Mesa Directiva del Congreso se desvaneció ayer por la tarde luego de que Acción Popular, Alianza para el Progreso y Somos Perú optaran por reemplazarlos con otra de las agrupaciones que tendrá mayor representatividad en el Parlamento: Podemos Perú.
Fuentes confiables indicaron a EXPRESO que para que los tres partidos optaran por dejar de lado a los morados, pesaron razones de peso como el hecho de que la agrupación que lidera Julio Guzmán planteó que la agenda prioritaria del nuevo Congreso sea la reforma política y judicial inconclusa del gobierno del presidente Martín Vizcarra.
Como las agrupaciones políticas tenían prioridades diferentes, como Acción Popular que privilegia debatir el impase del Tribunal Constitucional y la renuncia de la segunda vicepresidencia, Mercedes Aráoz; Daniel Urresti de Podemos Perú el tema de la seguridad ciudadana, entre otras posturas, la posición de los morados les pareció más que palaciega u oficialista.
Asimismo los virtuales legisladores de la futura bancada de Julio Guzmán también exigieron para ellos la presidencia de la Comisión de Fiscalización del Congreso, grupo de trabajo estratégico que por tradición parlamentaria siempre estuvo en manos del principal partido de la oposición.
La nueva representación nacional no estuvo de acuerdo en entregar Fiscalización y Contraloría a los nuevos oficialistas, donde además están los legisladores palaciegos Gino Costa Santolalla y Alberto de Belaunde.
Cabe precisar que una de las últimas situaciones en la que se pudo observar una coincidencia entre el Partido Morado y el Gobierno fue con el anuncio del ministro del Interior, Carlos Morán, de retirar el resguardo policial de los congresistas electos para este periodo, con el objetivo de “reforzar la seguridad ciudadana”.
Recordemos que el candidato a la presidencia del Congreso por el partido de la lampa, Manuel Merino de Lama, fue uno de los primeros en cuestionar la decisión de Morán, pero sus críticas generaron rechazo y recelos en Palacio de Gobierno, donde se habría optado por buscar una alternativa diferente para la Mesa Directiva del Congreso.
Fuentes del Ejecutivo señalaron a este diario que incluso se habría propuesto que el Partido Morado trate de articular ese nuevo bloque o plan B contra Merino de Lama y Acción Popular.
EL REEMPLAZO
Al tener un espacio vacío en la Mesa Directiva, las tres agrupaciones buscaron un reemplazo para esta vicepresidencia, y es en esta búsqueda que se optó por el diálogo con el partido de Pepe Luna, Podemos Perú.
Podemos no tuvo inconvenientes en aceptar la propuesta de tener una vicepresidencia en la Mesa Directiva; no obstante, habría solicitado que la Comisión de Defensa sea otorgada a su agrupación, para que pueda ser presidida por Daniel Urresti.
El pedido fue aceptado, no obstante que inicialmente este grupo estaba destinado al general en retiro del Ejército, Otto Guibovich.
LAS OTRAS COMISIONES
No se puede negar que las comisiones más relevantes en el Congreso son la de Constitución, Fiscalización, Justicia, Salud, Educación, Presupuesto y Economía, y es en esta división de presidencias en donde los grupos que integrarán la Mesa Directiva habrían logrado tener consensos.
De acuerdo a diferentes fuentes, la Comisión de Constitución, el más importante grupo de trabajo político del Congreso, ha sido cedida a Omar Chehade, de Alianza para el Progreso, aunque Luis Roel Alva (AP), abogado constitucionalista, era anteriormente voceado.
Además, APP habría logrado para sí la presidencia de la Comisión de Presupuesto, esto al ser uno de los partidos con buena representación en gobiernos locales y regionales.
Se rumorea, además, que Justicia y Economía tienen la posibilidad de ser lideradas por Somos Perú.
GABINETE AL CONGRESO
La entrega de las credenciales a los nuevos congresistas este 28 de febrero, por parte del Jurado Nacional de Elecciones, “avizora que en el más corto plazo vayan a instituirse las juntas preparatorias y se pueda regularizar la nueva Mesa Directiva”, sostuvo el titular del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos. Añadió que la instalación del nuevo Parlamento permitirá que, en aplicación del marco constitucional, pueda presentarse el Consejo de Ministros para dar cuenta de las actividades desarrolladas después del cierre del Congreso.

¿PUESTOS PÚBLICOS?
Otra novedad de los cabildeos de los nuevas autoridades del Congreso con el Ejecutivo es que partidarios o amigos de la fracción Mesías Guevara, presidente de Acción Popular, asumirían importantes puestos en la administración pública, como medida para mantener una buena relación con el gobernador regional de Cajamarca, y no tener a todo el partido de Fernando Belaunde Terry fiscalizando al Gobierno.
A parecidos entendimientos se habría arribado con el partido Podemos Perú, del controvertido José Luna, incluso con la posibilidad de entregar viceministerios, según fuentes confiables.
SE CONFORMA LA MESA
Cabe indicar que ayer Acción Popular (AP), representado por Manuel Merino de Lama; Daniel Urresti de Podemos Perú (PP); Omar Chehade de Alianza para el Progreso (APP) y Guillermo Aliaga de Somos Perú (SP), presentaron en las instalaciones del Hotel Bolívar, un acuerdo de gobernabilidad, y luego confirmaron la lista para integrar la Mesa Directiva.
La intención de estas bancadas, se afirma, es tener un proceso de transferencia de cargos de la actual Comisión Permanente al nuevo Parlamento, fluido y rápido.
Tras el anuncio inicial del lanzamiento de la lista y el pedido de consenso para tener una sola Mesa Directiva del Parlamento durante todo el periodo extraordinario, Merino de Lama afirmó que el Partido Morado participó en la primera ronda de reuniones, pero ante una falta de liderazgo en la agrupación esas conversaciones no prosperaron.
Señaló que la agrupación liderada por Julio Guzmán no presentó un vocero, por lo que no se pudo continuar con las negociaciones y al existir solo una presidencia y tres vicepresidencias, optaron por incluir a los partidos, cuyos portavoces asistieron a todas las reuniones.
RECLAMO MORADO
En tanto, el Partido Morado indicó en un comunicado que en las conversaciones los representantes de AP, APP y Somos Perú les dijeron estar interesados en su participación.
“A nosotros nos pareció positiva la propuesta porque nos hubiera permitido ofrecer un aporte más directo en la conducción del Parlamento”, añade el documento y anota que “sorpresivamente cambiaron de opinión”.
Posición similar tuvo Zenaida Solís, quien en diálogo con Canal N aseguró que “no pasa nada” al haber sido excluidos de la lista final.
“Los que se han elegido entre sí se han encontrado más afines y están en su derecho. Nos han dicho que estaría en la Mesa Directiva Acción Popular, Somos Perú y Alianza para el Progreso, pero si hay un cambio de opinión no pasa nada”, manifestó.
AGENDA
Manuel Merino de Lama dijo que entre los temas prioritarios están la elección de los miembros del TC, la renuncia al cargo de 2da. Vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, así como la modificación del Reglamento Parlamentario para que la elección de la Mesa Directiva sea por todo el periodo legislativo de año y medio, habida cuenta del poco tiempo que se tiene.
“Acción Popular ha venido haciendo coordinaciones con la finalidad de encontrar un pacto de gobernabilidad porque el Perú así lo necesita, teniendo en cuenta que las últimas elecciones extraordinarias han dejado claro las consecuencias de un Congreso que ha perdido credibilidad, pero como parlamentarios electos tenemos una tarea titánica para devolver la confianza a la población después que se instale el nuevo Poder Legislativo “, señaló Merino.
En otro momento, Merino aclaró que si bien en esa reunión para anunciar la conformación de la Mesa Directiva no participaron otras fuerzas políticas, no significa que no se tenga que coordinar a fin de trabajar en una agenda legislativa multipartidaria, “ya que en varios temas de interés nacional están de acuerdo”.
Por su parte, el virtual congresista Omar Chehade aclaró que en el caso de su agrupación política todavía no se ha decidido al representante o candidato para integrar la Mesa Directiva, mientras Urresti confirmó que Podemos Perú acordó que sus candidatos sean María Teresa Cabrera y Felipe Castillo, por ser los más votados.
Además del Partido Morado, no estuvo presente en la reunión Fuerza Popular (FP), Frente Amplio (FA) y el Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap).
¿ALÓ, REPARTIJA?
Otra novedad es que partidarios o amigos del acciopopulista Mesías Guevara asumirían importantes puestos en la administración pública, al igual que del partido Podemos, de José Luna, quienes habrían pedido incluso viceministerios, se rumorea en Palacio.

LA HORA DE LA UNIDAD
“Saludamos el esfuerzo por articular un Acuerdo por la Gobernabilidad para la Mesa Directiva del Congreso. Acción Popular, Alianza para el Progreso, Somos Perú y Podemos Perú. El país requiere de todos. Es momento de la unidad”, escribió el ex vicepresidente de la República Raúl Diez Canseco.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.