ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

OEA se convierte en Pilatos chavista

La izquierda y Vizcarra juegan a favor de una asamblea constituyente y el cambio del modelo económico en elecciones de enero.

Imagen
Fecha Publicación: 02/10/2019 - 15:12
Escucha esta nota

L a presidenta temporal Mercedes Aráoz afirma que ha “decidido renunciar irrevocablemente al cargo de Vicepresidenta Constitucional de la República. (…). Espero que mi renuncia conduzca a la convocatoria de elecciones generales en el más breve plazo por el bien del país”, fueron las palabras escritas en su cuenta de Twtter al cierre de esta edición.

“Y ante la invocación de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que sea el Tribunal Constitucional el que dirima la constitucionalidad de la medida adoptada por el Sr. Martín Vizcarra de disolver el Congreso de la República, considero que no hay las condiciones mínimas para ejercer el cargo que me dio el Congreso...”, añadió la también congresista.

Antes, la OEA sostuvo que el Tribunal Constitucional (TC) debe pronunciarse sobre la decisión del presidente Vizcarra de disolver el Congreso de la República, poder autónomo que respondió al mandatario suspendiéndolo en sus funciones en la víspera.

“La Secretaría General de la OEA considera que compete al Tribunal Constitucional del Perú pronunciarse respecto a la legalidad y legitimidad de las decisiones institucionales adoptadas”, se pronunció el organismo hemisférico en un comunicado difundido en su página web. Asimismo, dicha entidad consideró constructivo el llamado a elecciones legislativas que hizo el mandatario para zanjar la pugna de poderes en tre el Gobierno y el Congreso. “Es conveniente de que la polarización política que sufre el país la resuelva el pueblo en las urnas”, añadió la OEA.

La decisión de Vizcarra produjo un sobresalto institucional y explotó por la aprobación por parte del pleno del Congreso, del nombramiento de un nuevo magistrado del TC, el Dr. Gonzalo Ortiz de Zeballos. Sin embargo, la posición de la OEA fue tomada con recelo por parte de las fuerzas de oposición al gobierno de Vizcarra, calificado de golpista por constitucionalistas de prestigio, como Domingo García Belaunde, Óscar Urviola, Carlos Mesía, Enrique Ghersi, entre muchos otros.

Aunque el mandatario haya advertido que suspendería al Parlamento en funciones si designaba al magistrado porque significaba un rechazo de confianza a su gabinete; sin embargo, los observadores consideran que la posición de la OEA fue una suerte del “Pilatos” de los escritos bíblicos. Esto, ante una clara violación constitucional de los fueros parlamentarios porque Vizcarra cerró este poder del Estado mediante una “denegación fáctica” de la cuestión de confianza sobre el nombramiento de los nuevos magistrados del TC.

ASAMBLEA CONSTITUYENTE

Y es que la convocatoria a un nuevo Congreso que sustituya por un año en sus funciones al actualmente cesado “a través de un golpe de Estado tiene un solo propósito: convocar a una asamblea constituyente para las elecciones generales de 2021. Eso era lo que quería la izquierda y lo logró”, dice el analista Ricardo Vásquez Kunze en su columna en un portal local.

En un esquema de corte chavista, el nuevo Congreso, que sería fruto de las elecciones del 26 de enero de 2020, se proclamará en Congreso Constituyente Democrático de mayoría izquierdista, la misma que, obviamente, abolirá la Constitución de 1993 y su modelo económico de libre mercado, advierten no solo Kunze sino otros analistas, como César Campos.

Las sospechas crecen en la medida en que el mismo Vizcarra dio a entender en el programa ‘Cuarto Poder’, el domingo último, que para tomar una medida como el cierre del Congreso él contaba con recursos no solo económicos, sino técnicos y legales. ¿Quién o quiénes podrían estar tras estas eventuales maquinaciones, que no solo ha implicado al candidato presidencial argentino Alberto Fernández, emisario de Cristina Kirchner, que forma parte del esquema chavista junto al mandatario boliviano Evo Morales? ¿Solo las ONG IDL y Transparencia? Difícil de creer.

Esa es la gran incógnita que preocupa a buena parte de la clase política democrática del país, entre ellos el congresista Salvador Heresi, que en una entrevista de anoche dijo que el dilema inmediato que ellos ven en su agrupación política, Contigo, es entre democracia y comunismo o chavismo. Es decir, presiente el fantasma del dictador Nicolás Maduro en tierras peruanas.

¿USURPACIÓN DE FUNCIONES?

Mercedes Aráoz pasó la jornada de ayer en su residencia y solo se limitó a dar entrevistas a medios extranjeros. De otra parte, ella fue denunciada ante la Fiscalía, al parecer por el congresista de izquierda Marco Arana, por el presunto delito de usurpación de funciones junto con Pedro Olaechea y la portavoz fujimorista Milagros Salazar por las acciones que tomaron para enfrentar “ilegalmente” la disolución del Congreso.

ÁNGEL DELGADO

Los argumentos utilizados por el presidente Vizcarra para disolver el Legislativo, así como las presuntas políticas de su gobierno, como una lucha frontal contra la corrupción, fueron los mismos sustentos que utilizó en su momento el exmandatario de Venezuela, Hugo Chávez, en la década de los 90, para llegar al poder. “Nicolás Maduro es la consecuencia final [en Venezuela] después de 20 años, pero cuando Hugo Chávez asumió el poder, lo hizo con la algarabía de mucha gente, de los sectores medios de Venezuela, de los sectores empresariales, que veían en él un hombre fuerte que iba a poner orden, que iba a combatir la corrupción y desplazar a los partidos políticos tradicionales.

Es un lenguaje muy parecido que tenemos hoy en día. Por esa razón creo que estamos dando pasos seguros hacia el modelo venezolano, estamos en la etapa inicial”, indicó. “Muchos dirán que estamos locos, pero les recuerdo que hace 20 años, en 1998, los venezolanos pensaban también de la misma manera de Hugo Chávez, no lo veían como el dictador que fue y tampoco preveían que sería reemplazado por un señor tan brutal como Nicolás Maduro”, añadió.

De esta manera, Delgado advirtió que Vizcarra ha iniciado un régimen dictatorial en el Perú, con lo cual ha dejado de ser un presidente constitucional, ya que ha vulnerado todas las reglas posibles que se establecieron en la Constitución, para garantizar el respecto al sistema democrático. “El señor Martín Vizcarra ha dejado de ser presidente de la República, y se ha convertido en un dictador, en un tiranuelo tropical.

Hoy Vizcarra no merece que se le denomine presidente de la República, él ha renunciado a ese mandato, a esa confianza que le dio el pueblo peruano, porque ha quebrado las reglas que estuvieron presentes al momento que asumió el poder del Estado. Es un dictador, hoy en el Perú hay una dictadura, que poco a poco va a ir cerrando los espacios para controlar el poder de manera total”, enfatizó.

AUTOCRÍTICA DE ARÁOZ

Por la mañana, Mercedes Aráoz, antes de renunciar a la vicepresidencia de la República y a la presidencia temporal, dijo que respetaría la opinión del TC si falla sobre la legalidad del cierre del Parlamento ordenado por el mandatario Martín Vizcarra.

“Lo justo es que quien dirima sea el Tribunal Constitucional y cualquiera sea el resultado tendremos que respetarlo, por supuesto”, dijo Aráoz a la agencia Reuters. Mercedes Aráoz, también legisladora, agregó que buscará dialogar con Vizcarra para encontrar una salida a la crisis constitucional que llevó a tener dos presidentes. “No he hablado con él (presidente Vizcarra).

Me en
cantaría hablar con él pero el señor Vizcarra ha dado una instrucción, así me han informado, de que no puedo entrar a Palacio de Gobierno”, agregó a la citada agencia. Aráoz sostuvo que ha tenido “conversaciones informales” con algunos organismos internacionales como la OEA, para ver el camino más adecuado para salir de la incertidumbre, pero no dio mayores detalles.

“Tuvimos un pésimo Congreso, pero creo que eso no es la razón para cerrarlo”, afirmó. “Creo que el Congreso y el Ejecutivo estaban obligados a encontrar un consenso”, reconoció en forma autocrítica en otro momento.

OLAECHEA

En un cuadro de esta naturaleza, el titular del Parlamento, Pedro Olaechea Álvarez Calderón, reiteró que el Congreso se mantiene en funciones dentro del marco constitucional. “Por ese motivo, anunció que se ha decidido convocar para el miércoles 2, a titulares y suplentes [a las cinco de la tarde], a sesión de la Comisión Permanente a efectos de determinar las soluciones democráticas ante la crisis de poderes en la que nos encontramos”, cita una nota de prensa del Legislativo. Asimismo, Olaechea saludó la disposición de parte de la OEA y espera su intervención, dentro del marco democrático.

“Requerimos que los funcionarios del Diario Oficial El Peruano cumplan, bajo responsabilidad, con publicar la Resolución Legislativa que comunica la elección del nuevo magistrado del Tribunal Constitucional, tarea que el Congreso cumplió en respeto irrestricto de la Constitución y a pedido de su presidente, Ernesto Blume”, añadió Olaechea. Al margen de estos detalles, los observadores económicos aseguran que la economía del Perú se ha hundido en una incertidumbre que golpeaba los mercados locales.

Y el Sol peruano retrocedió un 0,50% ante la divisa norteamericana y la bolsa local cayó un 1,90%. Existe esa incertidumbre porque la información oficial da cuenta que la recaudación ha bajado, los ingresos mineros igual, hay fuga de capitales y los proyectos de inversión están paralizados, salvo algunas iniciativas chinas.

5 DE ABRIL

“He sentido esto como el 5 de abril del año 1992, más o menos me ha llevado a aquella época. Sería una disolución constitucional si se hubiese cumplido el parámetro constitucional, pero al no incumplirse no está habilitado para hacerlo y eso es un golpe”, dijo Aníbal Quiroga.

POR: JOSÉ CARMEN MORÁN - SCARLET REYES VERÁSTEGUI

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

MAS INFORMACION EN: