Milagros Leiva emplaza a Vela: ¿Le preguntó a Barata cómo fue su relación con Vizcarra?
Periodista sostiene que, si el jefe del Equipo Especial Lava Jato no interrogó al exfuncionario de Odebrecht sobre el hoy presidente en su papel como gobernador regional de Moquegua, “ha renunciado a su esencia de fiscal”.
POR: AARON SALOMÓN
-Ha estallado recientemente, gracias al portal Convoca de Milagros Salazar y Óscar Libón, que la corrupta constructora Odebrecht evita que llegue desde Suiza la información de los servidores My Web Day y Drousys.
Me parece absolutamente peligroso y además muy preocupante. En el año 2016, cuando la Fiscalía era liderada por Pablo Sánchez y el jefe del Equipo Lava Jato era Hamilton Castro, quisieron que la información no solo dependiera de Odebrecht. Entonces, vía cooperación internacional, trataron de conseguir que la justicia suiza pudiera otorgar la información que actualmente está en Safe Host; esta empresa, en efecto, dijo que por cooperación podía dar toda la información encriptada en sus archivos sobre los sobornos millonarios, codinomes y toda esta teleraña que Odebrecht no quiere que se descubra. ¿Qué ha pasado? Por un lado, tenemos la noticia de que Odebrecht ha demandado al Estado ante el CIADI por 1,200 millones de dólares, pero lo que no cuentan son las trabas legales que están interponiendo en la justicia suiza para que ellos no nos den información. ¿Qué es lo que quieren ocultar? ¿Qué cosas no quieren que sepamos? Ellos quieren contarnos la historia de que solo eran 4 proyectos los corruptos.
-Los que están suscritos en el acuerdo de colaboración eficaz.
Nunca aceptaron que el Gasoducto había sido más que un botín para ellos. A mí me indigna todo esto y me parece preocupante que esto no indigne a toda la prensa. ¿A qué está jugando el Ministerio Público? Lo más preocupante es que lo saben desde noviembre y nosotros nos acabamos de enterar por las fuentes internacionales de Convoca. No nos hemos enterado por qué el fiscal Rafael Vela -que es muy solícito a dar conferencias de prensa- no ha contado que cuando viajó a Brasil ya estaba interpuesta la demanda en el CIADI y ya había trabas en Suiza.
-Es gravísimo porque estos servidores guardan toda la información de la ‘Caja 2’ de Odebrecht.
La información de los sobornos millonarios que se han dado en los megaproyectos. Ellos han hecho 76 megaproyectos y están muy orgullosos, claro, deben estar muy orgullosos de la forma como saquearon nuestro país y usaron al Estado Peruano como su caja rápida. Lo preocupante es que justamente la información encriptada tiene que ver con los sobornos millonarios. ¿Tú crees que solo en 4 o en 5 proyectos aceitaron? Por favor, eso no se lo cree ninguna persona que haya podido leer del caso Lava Jato.
EL BRAZO DERECHO
-Y el primer alcance que tuvimos a esta información encriptada no fue gracias a los fiscales, sino al periodista ecuatoriano Boscán, quien tuvo acceso a Drousys y así pudimos ver pagos ilegales por más de 3 millones de dólares en el Gasoducto del Sur.
Nosotros nos hemos enterado de los pagos a César Villanueva -el brazo derecho de Vizcarra, el amigo de Vizcarra- no por la Fiscalía del Perú, sino por el periodismo de Ecuador. Yo lo único que quiero preguntar es: ¿por qué no nos cuentan toda la verdad? ¿Por qué Rafael Vela no nos está contando todas las trabas que tiene Lava Jato, los trucos legales que están usando los abogados de Odebrecht? ¿Por qué? ¿Porque han firmado un acuerdo con ellos? Son criminales, son delincuentes, ¿por qué tanto guante de seda? No entiendo.
-La excusa de Odebrecht para exigir el pago de S/524 millones de Chaglla fue que necesitaba ese dinero para pagarle a sus acreedores, para pagarle a la empresa GR Compliance para que descifre tanto Drousys como My Web Day. Pero ahora resulta, según IDL, que tiene información de primera mano, que no pueden descifrar My Web Day.
Pero no solo eso, ahora resulta que la demanda ante el CIADI es también para pagar a los acreedores. Es una frescura, es la Concha Acústica de Marte y más grande todavía. No se puede trivializar y pasar por agua tibia, no puedes decir: ‘bueno, eso es lo que ha decidido la empresa’. Ellos lo sabían, cuando fueron a Brasil ya lo sabían. Lo que acaba de anunciar Convoca lo sabían desde noviembre y no lo han contado.
[caption id="attachment_596409" align="alignnone" width="600"]
(Foto: Gerald Suárez/EXPRESO)[/caption]
NO QUERÍA FIRMAR
-Muchos se preguntan -y yo también- ¿por qué no se incluyó en el acuerdo de colaboración eficaz una cláusula que diga por lo menos que Odebrecht no iba a poder meternos una demanda ante el CIADI? Es lo mínimo que podíamos exigir.
Tú te puedes preguntar mil cosas sobre ese acuerdo. Para empezar, Hamilton Castro no quería firmar el acuerdo porque Odebrecht no reconocía sus fechorías en el Gasoducto y se firmó sin el Gasoducto. Y el Gasoducto era, pues, la niña de los ojos a la hora de aceitar. El problema es que los fiscales no quieren responder o ya no quieren dar entrevistas y, cuando las dan, no dan todas las explicaciones que uno exige. Yo de verdad lamento la enorme cantidad de críticas que le hice al fiscal Hamilton Castro, yo lo llamaba el ‘fiscal tortuga’ porque creía que se estaba demorando en firmar este acuerdo.
-Había falta de transparencia también.
No daba entrevistas, vivía muy en el ostracismo. Pero el tiempo le está dando la razón a Hamilton Castro, porque él sí quería que Odebrecht reconociera sus pecados en el Gasoducto y en otros megaproyectos. Acuérdate cómo llega Rafael Vela a ser el Equipo Lava Jato: llega porque se lo exige al fiscal (Pedro) Chávarry.
-Le envió un documento fustigando la lentitud de Castro y le dice yo voy a hacer las cosas totalmente diferentes. Es más, Chávarry y Vela fueron a la Comisión Lava Jato y dijeron que todo iba a ser transparente y que iban a mostrar el acuerdo.
Además, le dice que, si no saca a Hamilton Castro, él se va del equipo. Chávarry estaba deslegitimado por los audios de ‘Los Cuellos Blancos’, que salen a pocas horas de que él asumiera el mando. Entonces, como estaba deslegitimado, Chávarry le hace caso a Rafael Vela y saca a Hamilton Castro. Creo que cometió un error. Saca a Hamilton, empodera a Rafael Vela, Vela empodera a José Domingo Pérez y hoy estamos viendo que Domingo Pérez es un fiscal que se cree intocable. Él acaba de denunciar que su esposa está siendo muy agredida en su trabajo y lo lamento, pero el fiscal José Domingo Pérez no puede poner en la mira a un periodista que simplemente lo está criticando en sus tuits, como Jaime de Althaus. Se cree tan intocable que hasta tus tuits están siendo analizados por un fiscal que no acepta críticas.
[caption id="attachment_596410" align="alignnone" width="600"]
(Foto: Gerald Suárez/EXPRESO)[/caption]
ME PUSIERON LA CRUZ
-Y si lo criticas automáticamente te conviertes en “corrupto”.
Te conviertes en un paria periodístico. Te conviertes en una persona a la que no te deben dar entrevistas. Hay un grupo que solo puede entrevistar a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez. Yo, hasta los inicios de cuando entré a ATV, lograba todavía entrevistar a Rafael Vela, pero bastó que el fiscal Alonso Peña Cabrera fuera a mi programa a denunciar muchas irregularidades y a defenderse de lo que él consideraba infundios contra su honra y a contar todo lo que estaba pasando en cooperación internacional, para que me pusieran la cruz y el veto. Yo no voy a revelar lo que me escribió Rafael Vela en un penoso mensaje de WhatsApp, pero lo que le quiero decir es que los fiscales también son susceptibles de fiscalización periodística. Nosotros los periodistas lo único que estamos buscando es la verdad.
-No somos sus relacionistas públicos.
No, no somos relacionistas públicos, no pertenecemos a la argolla que los quiere endiosar y si algunos periodistas creen que no vale dudar, pues se equivocaron de carrera, porque el primer principio para un periodista es dudar. ¿Cómo vas a encontrar la verdad si no dudas? Es imposible. Rafael Vela y José Domingo Pérez quieren que digamos amén a todo lo que ellos dicen como borregos. Yo no soy un borrego. (…) Yo creo que nunca debimos pagar Chaglla y ese es mi punto de vista.
-Y lo comparto.
Creo que la gran mayoría de peruanos lo compartimos y pocos periodistas, pero ya se pagó y ahora cuéntame qué otras novedades nos han dado que las que ya sabíamos.
-¿Qué se filtró de la última declaración de Jorge Barata? Absolutamente nada.
Por eso, cuéntame la gran novedad que nos han dado.
-Y seguimos enfocados en los aportes, cuando el bosque es grande: sobrecostos de más de 18 mil millones de dólares.
Alguien se ha puesto a pensar qué funcionaros, quiénes fueron los ministros, cómo se creó esta telaraña para que un megaproyecto como el Gasoducto pasara a costar 7 mil millones de dólares. Pongamos las cartas sobre la mesa: metan presos a todos los políticos corruptos, pero, por favor, hablemos de los consorcios. Y solo estamos hablando de Odebrecht, no estamos hablando de OAS, de Camargo Correa, de Andrade Gutierrez. Le damos todo el apoyo a los fiscales, pero que no nos vean la cara.
-El fiscal supremo Tomás Gálvez ha denunciado a Vela y Pérez por falsedad ideológica, peculado y encubrimiento, por haberle dado muchas facilidades a Odebrecht con la firma del acuerdo, un acuerdo vendepatria. Me parece que la denuncia tiene asidero.
EXPRESO lo ha titulado así: vendepatrias. Creo que en el Ministerio Público hay una guerra civil y lo pagamos todos los peruanos. Es muy lamentable lo que ha ocurrido y creo que, en lugar de unir fuerzas, se han dividido. El fiscal supremo tiene todo el derecho a denunciar y vamos a ver en qué queda esta demanda. El tema es que ellos creen que cuando los denuncian están en contra de la lucha contra la corrupción. Si Gálvez está equivocado y está diciendo cosas infelices, se lo demostrarás; si crees que la queja que te ha interpuesto (José Luis) Sardón es un exabrupto, también se lo demostrarás. Pero no te puedes distraer de la búsqueda de la verdad.
El fiscal José Domingo Pérez y Rafael Vela tienen que enfocarse. ¿Cuál es el caso judicial desde el Ministerio Público que ha empapelado todas las portadas el año pasado? Keiko Fujimori. ¿Y el Gasoducto? ¿Y los funcionarios? ¿Y Proinversión? ¿Y Chavimochic? ¿Y el Metro? Si Keiko es una corrupta, que se lo demuestren en el juicio y tendrá que pagar las consecuencias, pero no se puede tapar la corrupción de los consorcios. Cuando el periodista ecuatoriano trae la información de Villanueva y luego Barata la entrega en bandeja, ¿por qué crees que la entrega? El presidente Vizcarra dijo que no había que pagar lo de Chaglla y, ¡pum!, empiezan a contar más sobre Villanueva. Ahí cambia todo y hay que pagar por Chaglla. Ahora el presidente ha dicho que Odebrecht se tiene que ir de Chavimochic, yo estoy esperando qué otra cabeza nos van a entregar porque no van a querer perder Chavimochic.
FUE APODERADO DE GYM
-Hablamos de un presidente cuya empresa (CyM Vizcarra) le alquiló maquinaria al consorcio Conirsa, a Odebrecht. ¿Qué le sabrán?
Fue apoderado de Graña y Montero y Conirsa es otra historia, pero el presidente ha dicho que lo pueden voltear de cabeza y no van a encontrar nada; si eso es verdad, yo le quiero preguntar al fiscal Rafael Vela si le ha preguntado a Barata y los directivos por el pasado de Martín Vizcarra cuando fue gobernador de Moquegua.
- Porque César Álvarez tiene una condena, también está Villanueva…
Todos, (Jorge) Acurio y todos los que quieras investigar. Yo no estoy diciendo que Vizcarra haya cometido los mismos delitos que los que estamos mencionando, lo que estoy diciendo es si Rafael Vela, en su búsqueda de la verdad, también ha preguntado por el presidente. Estoy casi convencida de que no.
-¿Crees que, con todo lo que estamos viendo, Pérez y Vela deban dejar el Equipo Lava Jato?
A ver, yo creo que están embriagados de fama y popularidad. Nunca he visto a dos fiscales declarando todo el tiempo, dando todo el tiempo entrevistas, antes era muy difícil entrevistar a los fiscales. Creo que ellos están pecando de soberbia, creo que se han mareado. Así como ellos criticaban a Hamilton Castro por su lentitud, nosotros también los criticamos. Dime qué caso con los consorcios está cerrado.
-Ninguno.
No, pues, ninguno. ¿Y desde cuándo estamos con el cuento de Lava Jato? ¿Qué más tiene que pasar? Y la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, no habla.
-Mirko Lauer, a quien no pueden calificar de “fujiaprista”, ya dijo que sería bueno que Vela y Pérez salgan. Christian Hudtwalcker ha dicho que Pérez debe salir. Te pregunto de nuevo, ¿crees que Vela y Pérez deben salir del Equipo Especial para descontaminar todo esto?
Es una pregunta bien interesante y voy a ser bien sincera: no lo sé. Creo que ellos manejan mucha información y creo que esta información es valiosa y es bien difícil volver a empezar.
-Recientemente, Augusto Álvarez Rodrich ha escrito una columna en donde dice que otras empresas deberían imitar a Graña y Montero que se ha “limpiado” y cambiado de nombre.
¿Tú crees que Graña y Montero ha cambiado? O sea, la campaña marquetera está bien hecha, pero han pedido perdón recién, que no me vengan a contar cuentos. Han pedido perdón recién en el 2020 y nosotros estamos en Lava Jato desde el 2014. José Graña y Hernando Graña sabían lo que habían hecho, y no solo ellos, sino los directivos. Así que no me vengan a contar cuentos de vaqueros.
Yo no les creo. Creo que todo esto es para no perder la plata, para seguir construyendo en el Perú. Porque ahora resulta que un ministro como [Edmer] Trujillo nos inventa a todos los peruanos que solo los grandes constructores pueden construir, como si no hubiera constructores pequeños decentes.
OCULTÓ INFORMACIÓN
Dice que solo pueden construir los del ‘Club de la Construcción’.
Yo le quiero preguntar al ministro Trujillo, ¿qué sabe usted del ‘Club de la Construcción’? ¿Por qué cree usted que solo ellos pueden construir o la tajada es tan grande que se tienen que proteger entre todos?
-Entonces, ¿ya no te dan entrevistas los fiscales Lava Jato?
Rafael Vela ya no quiere que lo entreviste porque, entre cosas, me dijo que yo entrevistaba a ‘Vitocho’. Le voy a preguntar a Vela, ojalá acepte una entrevista, ¿por qué nos ocultó la información de que Odebrecht está poniendo trabas legales en la información que está en Safe Host y viene desde Suiza?, ¿por qué no nos contó que esos criminales están haciendo de todo para que el Perú no se entere de nada?
-Yo le interrogaría si es que le ha preguntado a Jorge Barata si le ha dado dinero directamente a Alan García.
Pero Barata ya lo dijo y dijo que no. Sí le han preguntado y los opinólogos dicen que esos son acuerdos entre García y Barata. Yo sí quiero hacerle dos preguntas a José Domingo Pérez, ¿por qué no esperó la audiencia, que era a las 10 de la mañana, para detener a Alan García? ¿Le interesaba Alan García más vivo que muerto? Es una pregunta dura, pero yo he analizado todo lo que ha pasado ese día. Fueron con periodistas, el fiscal estaba con una reportera de América Televisión, pero cuando tú empiezas a contar esas cosas vienen con la estupidez de que eres aprista. También le preguntaría ¿qué parte de sus investigaciones en Moquegua sobre el actual presidente Martín Vizcarra no quedaron satisfechas? ¿Qué perfil no pudo seguir por falta de recursos, falta de testigos, etcétera? Y preguntarle si a él le parece ético, ya que tanto habla de la ética, que su esposa esté trabajando en la PCM. Y no es meterse con su esposa.
BENEFICIO DE LA DUDA
-No, porque está trabajando para el Gobierno. Como él también especula, ¿por qué nosotros no podemos especular?, o ¿por qué no podemos especular que estos fiscales Lava Jato han recibido alguna plata de Odebrecht?
Algunos dicen eso, pero yo me resisto a creer eso de Rafael Vela: ha sido mi fuente. Voy a darle el beneficio de la duda. Me resisto a creerlo, pero sí le quiero preguntar al fiscal Rafael Vela por qué nos ha ocultado tanta información, ¿por qué no nos cuenta si le ha preguntado textualmente a Barata cómo fue su relación con Martín Vizcarra? Nada más. Solo eso. ¿Le preguntó o no? Yo creo que no, pero me gustaría escucharlo a él, porque, si no le preguntó, entonces sí ha renunciado a su esencia de fiscal.
-Tú te solidarizaste con nuestra colega, María Teresa García, cuya casa fue allanada por más de 40 policías por un simple robo de una cartera. ¿Qué hubiera pasado si las cosas estuvieran en su cauce natural? ¿El ministro del Interior, Carlos Morán, hubiera que tenido que haber renunciado por lo menos?
Todos los verdaderos periodistas, como varios hemos puesto el grito en el cielo, nos hubiéramos unido para defender a María Teresa García. Por supuesto, el ministro del Interior hubiera tenido que dar un paso al costado. El Presidente no puede contestar que ‘bueno, he pedido una información’. ¿En verdad estaban buscando un video de un robo? Eso no se lo cree nadie. Yo creo que estaban buscando la computadora de María Teresa.
-¿Crees que Vizcarra sabía de este allanamiento?
No lo sé, pero Morán sí sabía y si sabía Morán es posible que se lo hubiera contado a Vizcarra, claro que sí. Lo que sí sé es que Vizcarra recontrasabía lo que iba a pasar con Alan García y no retrocedieron.
EN EL CASO DEL AEROPUERTO DE CHINCHERO: SE DEBE INVESTIGAR TODO
-¿Crees, como Beto Ortiz, que Martín Vizcarra terminará preso?
No sé si llegará a prisión porque no se ha filtrado la investigación fiscal que pesa sobre él en Moguegua y no sabemos de qué delitos lo acusarán finalmente, algún día espero sepa explicar además por qué permitió ese desembolso millonario en el último día de su gestión como gobernador; tampoco sabemos en qué acabará toda la investigación de Chinchero; pero sí creo que quedará prisionero de lo que hizo con PPK. Vizcarra quedará preso para siempre de la historia de una conspiración. Se fue a Canadá y desde allí habría coordinado con Villanueva la vacancia de quien lo llevó a Palacio como vicepresidente. Lo traicionó apoyado por Keiko y su Fuerza Popular y mira las ironías del destino: Villanueva y Keiko hoy duermen en prisión. ¿Por qué traicionó a PPK de esa manera? Solo él lo sabe.

SE BUSCABA COMPUTADORA
ALLANAMIENTO EXTRAÑO
Sostiene que, en el extraño allanamiento que desplegó a más de 40 efectivos policiales, lo que se buscaba realmente era la computadora de María Teresa García.
SOBRE GORRITI
“Me decepcionó muchísimo la defensa de Gustavo Gorriti a Odebrecht. ¿Cuánto cambió Odebrecht, Gustavo, que, en la cara pelada de todos los peruanos está trabando la información que tiene que llegar de Suiza y está demandándonos al Estado?”
Puedes ver la entrevista completa aquí:
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.