Jorge Barata traspasó departamento de lujo a sus hijas
El exsuperintendente de Odebrecht en Perú y el exgerente de la misma firma, Raymundo Trindade Serra, han transferido a sus hijos ostentosos inmuebles ubicados cerca del Golf de San Isidro, valorizados cada uno en un millón 800 mil dólares.
Han pasado más de dos años desde que en diciembre de 2016 estalló el caso Odebrecht en Perú y, desde esa fecha, las oficinas de la empresa brasileña y los exclusivos inmuebles de sus principales ejecutivos, como Jorge Henrique Simoes Barata y Raymundo Nonato Trindade Serra, no han sido allanados ni embargados por la Fiscalía ni la Procuraduría.
Esa decisión tomada por las autoridades del sistema de justicia y del Ejecutivo ha permitido que Barata y Trindade Serra puedan realizar rápidos movimientos de sus propiedades en Registros Públicos.
Se trataría de una estrategia legal para evitar posibles embargos futuros ante eventuales nuevos casos posteriores a la probable firma del acuerdo de colaboración de Odebrecht y del mismo Barata con el Estado peruano.
USAN A SUS HIJOS
La primera movida patrimonial en el caso Odebrecht la realizó el también exjefe de relaciones institucionales de la constructora brasileña, Trindade Serra, el 7 de abril de 2017.
Esto ocurrió justo un día después de que el juez Richard Concepción Carhuancho –hoy apartado de las investigaciones– decidiera incorporar a la empresa Constructora Norberto Odebrecht SA Sucursal Perú como tercero civil responsable, junto a imputados por corrupción.
En esa fecha, el también postulante a colaborador eficaz de la Fiscalía transfirió a su hijo Tito de Morais Serra, a través de escritura pública, su lujoso departamento de 359 metros cuadrados, ubicado frente al Lima Golf Club de San Isidro, valorizado actualmente en un millón 800 mil dólares.
El departamento de De Morais Serra, consignado como el departamento Nº 301, está enclavado en el tercer piso de un lujoso edificio de la calle teniente Alberto René Chabrier Nº 143.
Según el código de contribuyente Nº 01775091 de la Municipalidad de San Isidro, a la que accedió EXPRESO, el apartamento del hijo de Trindade Serra tiene una deuda actualizada de pago de arbitrios e impuesto predial de 4,647 soles.
TRANSFERENCIAS
En el cuarto nivel está el departamento Nº 401 que le perteneció a Barata y su esposa Jussara Coni Borges antes que fuera transferido a sus dos hijas.
Ese mismo año, es decir, en 2017, Jorge Barata intentó hacer lo mismo que Raymundo Trindade Serra: transferir o vender su departamento, pero no pudo hacerlo pues la prensa reveló su intención en Registros Públicos.
La sucesión de los hechos la que sigue. Según registro migratorio, el 30 de enero de 2017 la citada esposa de Barata arribó a Lima desde Brasil y encargó a la inmobiliaria Mier y Terán Associates la venta del inmueble de la sociedad conyugal en un millón 800 mil dólares.
Los 359 metros cuadrados del departamento están distribuidos en un ambiente de ingreso, una sala, un comedor de diario, un ‘living’ comedor, una cocina, una sala de estar, tres dormitorios, tres baños, un cuarto de servicio, un baño de servicio, una lavandería, dos estacionamientos de vehículos y un depósito.
No obstante, pese a que estos cambios registrales eran de conocimiento público, ni la Fiscalía ni la Procuraduría pidieron el allanamiento ni el embargo de esos inmuebles de Barata y de Trindade Serra, no obstante que eran conocidas las intenciones del primero de deshacerse de sus propiedades, tan es así que incluso se fue a Brasil el 2016.
Hasta ese momento, el apartamento seguía perteneciendo, según fuentes confiables, a la sociedad conyugal de los Barata-Coni.
Al no poder vender dicho inmueble, el 12 de marzo de 2018, Barata decide traspasar su departamento a Gabriela y Daniela Coni Simoes Barata.
Este hecho fue registrado en escritura pública donde se establece que el 50 por ciento de la propiedad le pertenece a Daniela y la otra mitad a su hermana Gabriela, según la partida Nº 12609833 de Registros Públicos.
El departamento posee actualmente una deuda de 1,085 soles por el pago de arbitrios e impuesto predial en la Municipalidad de San Isidro.
ANTECEDENTES
Llegado a este punto, tal vez sea necesario recordar detalles puntuales de la biografía empresarial de Jorge Barata, quien estudió entre los años 1981 y 1985 ingeniería mecánica en la universidad federal da Bahía, en Brasil.
Pasados los años, entre 1997 y 2016, se puso a la cabeza de Odebrecht Perú (2001 – 2012) y Odebrecht Latinvest (2012 – 2016), esta última conocida como la encargada de todas las inversiones de la constructora carioca en América Latina.
El primer gran éxito de Barata fue la firma del contrato de la Interoceánica Sur –del 4 de agosto de 2005–, proyecto de ingeniería civil valorizado inicialmente en unos US$ 800 millones, aunque al final se terminó pagando más de US$ 4 mil millones por la firma de 23 adendas de naturaleza controversial y corrupta.
Después de estar 33 años en la firma brasileña, Jorge Barata, sobre todo a partir de las Interoceánicas, reiteramos, llegó a tener 13 millones de dólares en una cuenta del Banco de Crédito (BCP), según un informe de la Unidad de Investigación Financiera (UIF).
Asimismo, según el portal ElDossier, manejaba la cuenta de Odebrecht Latinvest, que tenía en sus depósitos, según la misma UIF, 722 millones de dólares.
A su fortuna personal, bien o mal habida, habría que sumar el departamento de San Isidro ahora dividido en beneficio de sus dos hijas mayores.
Según el mencionado portal, “si bien Barata permanece con el estado civil de casado en los papeles, la realidad sería otra”.
Desde el 2017, añade, estaría separado sentimentalmente de Jussara Borges Coni Barata, con quien contrajo nupcias el 27 de diciembre de 1986.
Como fruto de esa unión tuvieron las dos hijas antes citadas. El 24 de junio de 2017, Gabriela, la hija mayor de ambos, se casó con Jorge Nicolás Céspedes, y fruto de ese amor nació el primer nieto peruano de Barata en diciembre del año pasado.
Esta ya es otra historia.
Ficha de Trindade
Raymundo Trindade Serra se hizo famoso por contar a los fiscales peruanos la historia del ‘Club de la Construcción’ que existe desde 1996. Incluso confirmó los nombres de algunas de las empresas peruanas que lo integraban. Asimismo detalló su participación en las gestiones y entrega de dinero para las campañas de Ollanta Humala - Nadine Heredia, Lourdes Flores Nano, los ex gobernadores regionales del Callao y del Cusco, Félix Moreno y Jorge Acurio Tito, respectivamente, entre otros.
“Debió haber un embargo preventivo”
El fiscal y el procurador debieron solicitar al juez, por separado, un embargo preventivo de bienes e inmuebles ni bien se conoció el escándalo de corrupción del caso Odebrecht, dijo el exfiscal y excongresista Carlos Torres Caro.
Explicó que, en su momento, la Fiscalía debió tomar todas las acciones necesarias que resguarden los intereses del Estado; aunque precisó que, sobre todo, la Procuraduría debió haber solicitado de inmediato esas dos medidas para amparar las pretensiones futuras de la reparación civil.
Aseguró que no se entiende por qué la Fiscalía ni la Procuraduría solicitaron cualquiera de esas dos acciones judiciales.
“Habrá que preguntarles a ellos cuál fue la razón, si fue una omisión, una negligencia, un descuido o parte de una estrategia, ¿por qué no lo hicieron?”, explicó.
Al ser consultado sobre si aún se puede solicitar un embargo a sus bienes, señaló que todo depende si es que el acuerdo es refrendado por la jueza María Álvarez Camacho, titular del Primer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria del Sistema Nacional Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios.
Lo que se conoce hasta el momento es que el equipo Lava Jato solo ha pedido un monto de 610 millones de soles de reparación civil más 150 millones de soles por intereses.
“Hubo arreglo bajo la mesa”
El acuerdo de Odebrecht y la Fiscalía se realizó con un arreglo bajo la mesa y esto se ha convertido en una fábrica de millonarios, afirmó el congresista de la bancada Concertación Parlamentaria, Jorge Castro.
“Eso es parte del arreglo que han hecho la Fiscalía y el procurador. Este proceso de liquidación de Odebrecht está haciendo nuevos millonarios. Esto debió ser rematado o embargado. Ha habido un arreglo de Odebrecht que es difícil determinar en este momento, pero es fácil de suponer”, sostuvo.
Castro explicó que, a su criterio, en cada problema de corrupción “siempre hay una fábrica de millonarios” y “esto es responsabilidad de quienes representan al Estado peruano, de la Procuraduría y la Fiscalía”.
En su opinión, es muy difícil que el acuerdo firmado entre Odebrecht y la Fiscalía, que presuntamente impide el embargo y el allanamiento de los involucrados en este caso de corrupción, pueda ser modificado puesto que todo indica que será refrendado por el Poder Judicial.
“El acuerdo con Odebrecht puede modificarse”
Para el congresista de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde, la actuación de la Fiscalía y la Procuraduría permitieron a Jorge Barata y a Raymundo Trindade Serra realizar las movidas de sus propiedades para evitar futuros embargos.
No obstante, a diferencia de su colega Jorge Castro, consideró que el acuerdo entre Odebrecht y la Fiscalía aún puede modificarse y, de esa forma, buscar embargos de los bienes de la empresa constructora, así como de los postulantes a colaboradores eficaces, como son Barata y Trindade.
Sostuvo que el contenido del acuerdo con Odebrecht no se conoce en su totalidad, por eso se supone que la libertad que han tenido Barata y Trindade para traspasar sus inmuebles a sus hijos podría ser parte de ese arreglo.
De la misma forma, señaló que debió haber un allanamiento y un embargo de los bienes de la empresa brasileña, hecho que no se ha producido hasta el momento.
Por la mañana, en el Congreso, García Belaunde dijo a los medios de prensa que, a su criterio, lo que quiere hacer Odebrecht es vender todos sus negocios y sacar todo su dinero del país.
"Ellos quieren sacar plata del Perú y la única manera es, yo pienso, vender sus negocios, tenerlos blindados. Tener un acuerdo de esta naturaleza (les conviene) porque los negocios que han obtenido ilícitamente los van a poder blanquear, los van a poder vender como si fuesen negocios buenos, de origen bueno y venderlos a un buen precio”, manifestó.
A inicios del año 2017, Odebrecht puso a la venta su edificio, ubicado en San Isidro, en 18 millones de dólares, pero no pudo concretar la operación puesto que ese hecho fue revelado por la prensa.
Después, contrató a la empresa Remax para alquilar algunos pisos de su millonaria infraestructura.
JUAN CARLOS CHAMORRO
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.