Noé Ben Lamine sueña con su primer Panamericano en Lima 2019
El jinete nacional espera integrar la selección de Salto ecuestre y hacer respetar la casa.
A sus 18 años espera tener la gran oportunidad de defender los colores patrios en los Juegos Panamericanos Lima 2019. El jinete nacional Noé Ben Lamine confía en ser considerado dentro del equipo peruano de Salto Ecuestre. En diálogo con EXPRESO nos cuenta sus expectativas de cara a la magna cita multideportiva continental.
-¿Perú es favorito en salto ecuestre para Lima 2019?
La verdad que no. Perú para Lima 2019 va a intentar luego de mucho tiempo ir con una selección, porque siendo sede es lo que necesita. No ha sido fácil armar el equipo, yo me habilité en noviembre del 2018 y recién fui el tercero en hacerlo. El equipo consta de cuatro participantes y ahora somos seis. Van a descartar a dos, uno de ellos quedará como reserva. Ahora debo viajar a Argentina para ver el tema de mis caballos y tratar de ir saltando para que me vaya bien en esta mitad de año y quedar en el equipo.
-¿Quiénes más formarían esta selección?
Alonso Valdez Prado es el pilar de este equipo, es el referente. Tiene mayor experiencia y es el único peruano en haber saltado en una olimpiada. Creo que él está en un nivel para competir con todos los extranjeros y los demás integrantes estamos como para formar un equipo en los Panamericanos.
-¿Cuáles son los rivales a vencer?
El nivel de Estados Unidos es superior. También están Brasil, Canadá y México que tienen equipos muy fuertes. Creo que todos quieren ir a los Juegos Olímpicos [Tokio 2020]. Argentina también se ha vuelto un fuerte rival. Perú tendrá que hacerles frente a todos ellos.
-¿Reciben apoyo por parte de la Federación ecuestre?
Ahora que no hay Federación, porque estamos sin presidente, no existe ningún aporte. Y eso a la larga nos imposibilita al competir, porque todos los trámites son personales. Además, tengo entendido que si se desarma la federación por completo acabaremos saltando con bandera en blanco, sin representar al Perú. No creo que pase para Lima 2019, pero si continúan con los problemas podría repercutir en campeonatos futuros.
-¿Qué espera conseguir la selección de salto ecuestre en Lima 2019?
Primero quiero entrar en el equipo, y acabar decentemente los juegos. Todos quieren presentarse como una selección, y no como tres jinetes separados. Vamos por buen camino. Hace un año no había ni un equipo por varios problemas con la Federación. Todos los problemas afectan.
-¿Te animarías a prometer el oro en estos juegos?
En algún Panamericano a futuro, creo que sí. Ahora solo es ganar experiencia, será mi primera competencia a nivel mayores, pero creo que el oro es algo que se podría esperar en algún tiempo. En cuanto al equipo, es una meta difícil, el logro es presentarnos después de mucho tiempo como una selección.
-Pocos conocen esta disciplina, ¿en qué consiste el salto ecuestre?
Es un binomio: caballo y jinete. Para estos Juegos, el caballo tiene que saltar una altura mucho mayor: 1.50 o 1.60 metros, además deben ser del mejor nivel que existen porque es la única manera de clasificar a una Olimpiada. Por ello los Panamericanos son un concurso bastante exigente.
EL MÁS JOVEN
“Si llego a saltar en Lima 2019 sería el jinete más joven de estos Panamericanos en hacerlo, de lejos. Llevo como 12 años saltando, pero ahora está esa sensación de timidez por ser el más joven en hacerlo”.
(MANUEL ROJAS BERRÍOS)
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de y Twitter.