ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Daniel Marcos está listo para noquear al top 15 de la UFC: ‘Soncora’ reta a Montel Jackson con todo en exclusiva

Sábado 3 de mayo promete ser jornada histórica para Perú.

Imagen
Daniel Marcos está listo para noquear al top 15 de la UFC: ‘Soncora’ reta a Montel Jackson con todo en exclusiva.
Fecha Publicación: 26/04/2025 - 04:10
Escucha esta nota

Daniel ‘Soncora’ Marcos se prepara para una de las peleas más importantes de su carrera. El sábado 3 de mayo, el peleador peruano se enfrentará al estadounidense Montel Jackson en el UFC Fight Night: Sandhagen vs. Figueiredo, con la posibilidad de ingresar al top 15 de la división peso gallo.

Tras una exitosa campaña en la UFC, Marcos llega con la motivación de seguir demostrando su versatilidad y poder, enfrentando a un rival con una pegada letal y una impresionante racha de victorias.

En una entrevista exclusiva con Expreso, Marcos comparte sus expectativas para este combate crucial, las lecciones aprendidas en su campamento de preparación y su ambición de llevar la bandera del Perú más alto que nunca.

En diciembre me dijiste que querías enfrentar a José Aldo. Finalmente no se dio. Te viene Montel Jackson. ¿Qué expectativas tienes de esta pelea?

Se quiso y se trabajó para José Aldo. Estuvimos esperando el llamado de la UFC para poder pelear contra un grande que es José Aldo, pero no se dio. Igual estoy muy contento y tranquilo porque esta vez se dio la oportunidad de pelear contra Montel Jackson, que está en el top 15 de la división. Esta es una buena pelea. Una pelea muy importante para mí porque es la oportunidad que siempre quise, de entrar al top 15 y me estoy preparando.

Desde que estás en el campamento, ¿qué mejoraste de cara a la pelea con Jackson?

Soy un peleador totalmente versátil, de MMA puro. Entonces, donde se dé la pelea, yo estoy listo. Puede ser arriba o puede ser abajo, contra el piso. En realidad, cuando peleas es otra cosa. Puedes entrenar muchas cosas y en los entrenamientos te pueden salir muchas cosas, pero la pelea es diferente. Por eso, siempre me pongo en situaciones donde busco estar incómodo. La clave es la incomodidad, estar siempre abierto a ella y tratar de sobresalir. 'Dónde está la candela', como se dice. Ahí, en la caliente, donde muchas personas no quieren estar... ahí me gusta estar. Yo convivo con eso, siempre.

¿Buscarás la arremetida desde el inicio o vas a ser más cauteloso?

Tiene cinco victorias en la UFC. Si no me equivoco, tiene un nocaut en 18 segundos, el más rápido. No tenemos un plan de entrenamiento diferente para cada peleador. Esta vez es ser más agresivo, insistente en lo que realmente hemos trabajado. Pero ese es mi estilo: no salir con todo, sino salir inteligente, sin desesperarme, buscar los momentos apropiados, golpearlo, hacer que retroceda, que sienta la presión de quién soy, que sepa que lo estoy buscando.

Tienes buena defensa de derribo. Pero, ¿qué pasará si busca llevar la pelea al piso?

Va a ser muy difícil que me lleve al suelo. He entrenado tan fuerte en todas las áreas que, si lo intenta, me voy a parar y voy a golpearlo muy fuerte. Y si quiere ir al piso, yo voy a estar siempre encima de él. No voy a estar contra la lona, abajo. Mi forma de pelear no es esa. Yo salgo a buscar la pelea, a demoler, a buscar sangre. Para eso me paga la UFC: para hacer show y que la gente vea la sangre que se bota… y que va a botar Montel.

Jackson es más alto que tú. ¿Es una ventaja?

Estamos enfrentando a los mejores del mundo. No importa si es alto o bajo, todos traen poder, resistencia… pero él no se ha enfrentado a alguien como yo. Estoy seguro de eso. El 3 de mayo voy a salir a demoler y voy a levantar la bandera del Perú en alto.

Sueles mostrar mucho volumen de golpeo. ¿Veremos ese estilo el 3 de mayo o vas a sorprender con algo nuevo?

Yo voy a salir a ganar la pelea. Si tengo que golpear fuerte arriba para noquearlo, lo voy a noquear. Si la pelea va al piso y se da la posibilidad de finalizar con una sumisión, lo voy a hacer. Estoy listo para todo, para quien sea. Quien venga contra mí, se va a enfrentar a un verdadero guerrero, a un verdadero inca.

Hace casi dos años firmaste con la UFC. ¿Cómo dimensionas el hecho de que hoy estés a las puertas de una pelea crucial para tu carrera?

Esto no inició hace dos años. Esa decisión la tomé hace siete u ocho años, cuando dejé todo para dedicarme al 100% a este deporte. Dejé un buen trabajo, un buen salario, buenas condiciones… lo arriesgué todo. Como dice el dicho: el que no arriesga, no gana. Mi entrenador siempre creyó en lo que podíamos lograr, y yo también. Creo en lo que hago y en lo que seré. Si hablamos solo de estos dos años, sí, han sido espectaculares. Pero el verdadero inicio fue cuando decidí apostarlo todo por este camino. No tengo miedo a nada. Solo a Dios. Y el 3 de mayo se va a ver todo el trabajo que hemos hecho. Mi equipo, mi entrenador Héctor, todos los que me acompañan... ya estamos listos. Lo único que puedo decir es que voy a ganar.

¿Qué significaría para ti entrar al top 15 antes de mitad de año?

Es una evolución, un buen test, algo muy satisfactorio. Te das cuenta de lo que estás haciendo, de todo lo que estás sacrificando. Mi disciplina es levantarme todos los días y seguir, sin mirar atrás ni a los costados. Hay gente que habla, que dice muchas cosas, pero si sabes quién eres y qué estás buscando, nada te detiene. Este es el comienzo de algo grande. Desde que llegué a la UFC, sabía que esto no es un juego. Voy a ser campeón mundial. No tengo dudas de quién soy. La disciplina cambia tu mentalidad. Muchos le tienen miedo a las situaciones duras. Yo no. Dios me dio este don y esta oportunidad.

Con la victoria ante Jackson en tus manos, ¿qué le dirías a los peleadores del top 14 al 1?

Estoy listo para pelear con quien sea, donde sea. Voy a dar el peso, y he venido por lo mío: el cinturón. Lo que van a ver el 3 de mayo es solo el comienzo. Me he preparado para ser un competidor de alto nivel mundial. Todo el Perú y Latinoamérica va a ver quién soy: Daniel ‘Soncora’ Marcos. Represento al Perú, a la raza inca, a toda esa gente que quiere sobresalir. Soy un guerrero de corazón.

¿Cómo te ves en diciembre de este año?

Entrando al Top 5 de la división. Estoy en la misma (liga que Umar Nurmagomedov, Sean O’Malley, Merab Dvalishvili…) y poco a poco me tocará enfrentarme a ellos. Voy a ir por el cinturón.

¿Este 3 de mayo se viene nocaut?

Sí. Yo trabajo para el nocaut y para cualquier situación. Este 3 de mayo peleo en el UFC Iowa. Soy la segunda pelea de las estelares. Se podrá ver desde las 9 de la noche a través de Disney Plus.

¿Vuelve el cabello rojo?

Siempre. Esa es una marca mía, que representa al peruano. Cuando no se podía levantar banderas, la única forma de decir que representaba al Perú era con el cabello rojo. Siempre busco que Perú suene alto.

Mensaje final a los lectores de Expreso:

No dudes de ti. Sigue luchando con disciplina. Que nadie te diga que no puedes, y si te lo dicen, que entre por una oreja y salga por la otra.

MAS INFORMACION EN: