Raúl Rosales León: «Entre la violencia estructural y política en el Perú»
Investigador cultural narra una historia familiar que marcó su adolescencia y definió su futuro.
Raúl Rosales León, escritor y ensayista rescata para la posteridad una historia familiar que ocurrió en el Perú en los años de violencia política, y recrea a través de las letras un episodio que afectó, no solo a una familia, sino también a todo el Perú.
¿Qué historia cuenta en tu libro?
El libro analiza el testimonio de vida de mi abuelo Tomás Rosales Durand, quien narra la historia de su familia que logró romper el círculo vicioso de la pobreza para consolidarse económicamente como el Grupo Rosales que tuvo protagonismo en el mercado automotor en la década de los ochenta. La iniciativa empresarial de la familia fue liderada por Antonio Rosales Durand, el hermano mayor de mi abuelo, alcanzando como máximos logros ser el presidente ejecutivo de Lima Caucho S.A. y ser galardonado como el empresario del año en el Perú en el año 1989. Pero está historia de éxito empresarial que luchó contra la pobreza fue truncada por el terrorismo que causó terribles daños a mi familia y la sociedad.
¿Cuentas entonces la historia de una persona que fue afectada doblemente por el terrorismo?
Efectivamente, mi tío abuelo, Antonio Rosales Durand, fue víctima por dos grupos subversivos que causaron terror en el Perú. La primera afectación fue causada por el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) que lo secuestró y extorsionó exigiendo dinero a cambio de su vida en el año 1986 por el cual se pagó un millón de soles. La segunda afectación fue el cruelmente y sanguinario asesinato perpetrado por Sendero Luminoso a través de una emboscada en la avenida La Molina. En la acción terrorista también fueron asesinados el chofer y dos guardaespaldas.
¿Cómo fue afectada tu familia por el terrorismo?
Primero una afectación emocional porque fue asesinado el líder de la familia, el ejemplo de ética del trabajo, el constructor de negocios y el empresario del año. Fue trágico para la familia Rosales el atentado terrorista con imágenes que están en la memoria, como los autos destruidos por bombas y ráfagas de armas letales. La segunda afectación fue la económica y laboral porque luego del atentado terrorista y en el marco de nuevas reglas de juego de mercado varias empresas que conformaron el Grupo Rosales en el transcurrir de los años noventa empezaron a quedar en estado de bancarrota y generar desempleo.
Por Vladimir Rendón Acat
LO MEJOR DE CULTURA:
José Carlos Cabrejo: «El cine peruano ha tenido un cambio radical»
Falleció Carlos Alberto Montaner, el reconocido escritor que se opuso a Fidel Castro
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.