La carroza dorada de los reyes de Países Bajos
Carruaje denominado Gouden Koets, se exhibe hasta finales de febrero del 2022 en museo de Ámsterdam.
El Carruaje Dorado fue un regalo de los vecinos de Ámsterdam a la reina Guillermina de Países Bajos en 1898. Hoy es un reflejo de la evolución social y del debate sobre el pasado colonial neerlandés: uno de sus paneles muestra una mujer blanca en un trono rodeada de esclavos depositando regalos a sus pies.
La controversia en torno a esta pieza histórica llevó a los reyes Guillermo Alejandro y Máxima, que mantenían este carruaje a buen recaudo en los establos reales en La Haya, a renunciar a su uso temporalmente, empujados por el debate sobre sus paseos por las calles en un carruaje donde se glorifica la esclavitud cada Prinsjesdag, día que el Gobierno neerlandés presenta los presupuestos anuales y se inicia del año político.
La carroza, denominada Gouden Koets en neerlandés, se expone hasta finales de febrero de 2022 en el Museo de Ámsterdam, y no está claro si los monarcas de Países Bajos tienen intención de volver a usarla una vez acabe la exposición, una decisión complicada que deberán tomar presionados por el debate sobre el papel de la esclavitud en Holanda.
Margriet Schavemaker, directora artística del museo de Ámsterdam, subrayó que esta exposición es “una respuesta al debate social” que permitirá a la sociedad “acercarse al carruaje desde todos los ángulos, tanto literal como figurativamente” y dando “espacio para todas las perspectivas, historias y opiniones diferentes, tanto las conocidas como las menos conocidas”.
“Los visitantes pueden crear sus propias opiniones bien informadas sobre el carruaje”, añadió.
Esta pieza fue un regalo de Ámsterdam a Guillermina a finales del siglo XIX y muchos vecinos de la capital neerlandesa han contribuido a construirla: los cojines están bordados por niñas huérfanas que residían en el orfanato instalado en el mismo edificio que hoy alberga el Museo de Ámsterdam.
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram.