Unión Europea reclamará a AstraZeneca 10 euros por día de retraso en cada dosis
El laboratorio se comprometió a entregar 300 millones de dosis de su antídoto anticovid en el primer semestre del año 2021.
La Unión Europea (UE) reclamará a la farmacéutica AstraZeneca una compensación de 10 euros por día de retraso a partir del mes de julio en cada dosis comprometida, cantidad que alcanzaría 200 millones diarios, de acuerdo con la defensa de la Comisión y los Estados miembros de la UE.
Asimismo, según Rafael Jafferali, abogado que representa a la Comisión, solicitarán una penalización de al menos 10 millones de euros al laboratorio que distribuye la vacuna contra el Covid-19, desarrollada por la Universidad de Oxford.
PUEDES VER|Variante C37 fue identificada en 19 regiones del país, según reporte del INS
La reclamación no se llevará a cabo en este juicio con carácter de urgencia, sino que se trasladará a otro proceso con carácter ordinario, cuya primera vista está programada en septiembre y el veredicto no se producirá antes de 2022.
La Comisión y los países de la UE buscan que la corte exija a AstraZeneca a entregar las dosis faltantes de su antídoto, puesto que, dentro del contrato firmado entre ambas partes, el laboratorio se comprometió a ceder 300 millones de dosis contra la enfermedad en el primer semestre de 2021, sin embargo, solo dio 55 millones por el momento y no prevé entregar más de 100 millones a la UE al cierre de junio próximo.
PUEDES VER|Covid-19: aprende a desinfectar sin malograr tus manteles, servilletas y cortinas
La UE reclama que las entregas antes de julio alcancen al menos a los 120 millones de dosis, con lo que la indemnización podría llegar a los 200 millones de euros al día, más una multa.
Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.