Sí se puede conocer que otros se vacunaron
Grupo de trabajo del Parlamento recomienda que laboratorios del exterior realicen pruebas.
Sí será posible saber si otros ministros del gobierno de Martín Vizcarra y Francisco Sagasti, congresistas y altos funcionarios del Estado, aprovechando sus altos cargos públicos, fueron inoculados con la vacuna china de Sinopharm, al igual que lo hicieran el ex jefe de Estado y las ex titulares de Salud y Relaciones Exteriores, Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete, respectivamente.
Todo dependerá de la decisión que tome la junta directiva del Congreso de la República, que el viernes último recibió el informe del Grupo especializado para la evaluación del test de titulación de anticuerpos neutralizantes post vacuna Sinopharm en los cuerpos de los vacunados.
Fuentes allegadas informaron a EXPRESO que este grupo de trabajo, integrado por los médicos Luis Felipe Castillo Oliva, Absalón Montoya Guivín y Posemoscrowte Chagua Payano, llegaron a esta conclusión tras un intenso trabajo profesional, como médicos.
De materializarse estos exámenes, permitirá conocer a toda la población si estos funcionarios públicos aludidos dijeron la verdad o no.
CONCLUSIONES
Una de las principales conclusiones a la que arribó este grupo fue que es posible determinar si una persona ha sido inmunizada con la vacuna de Sinopharm.
Además, es posible distinguir infección previa producida por el virus nativo SARS Cov2, de la inmunización generada por la vacunación con virus inactivo SARS Cov2.
De igual forma, el test de titulación de anticuerpos neutralizantes no específicos no permite distinguir infección previa producida por el virus nativo SARS Cov2, de la inmunización generada por la vacunación con virus inactivo SARS Cov2, requiriéndose el desarrollo de test de anticuerpos neutralizantes específicos.
Asimismo, las pruebas RT-PCR, ELISA y ELISPOT identifican anticuerpos neutralizantes y celulas T protectoras, ambos específicos, de tal forma que permiten diferenciar entre un vacunado con virus SARS Cov2 inactivo y un infectado con virus nativo y, para poder realizar las pruebas antes mencionadas, es necesario conocer información faltante en la ficha técnica como son: el número de unidades virales que contiene cada vial de vacuna, la secuencia genómica y proteica del virus inactivado.
DECISIÓN CONGRESAL
Será la directiva del Congreso de la República, bajo la dirección de Mirtha Vásquez, la que decidirá la fecha que traslada el informe a la junta de portavoces, a fin de que luego sea debatido y aprobado por el Congreso de la República.
Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram.