Jugando con las expectativas y el temor al coronavirus…
Recién a lo largo de 2021 sabrán en EE.UU. si hay un antídoto “seguro y efectivo”.
El presidente Martín Vizcarra una vez más anunció que el Perú contará con una vacuna contra el Covid-19 en el primer trimestre del próximo año. “Vamos a contar ya con la vacuna. Ese es el máximo esfuerzo que estamos haciendo”, declaró este domingo en el programa ‘Punto Final’ de Latina.
El mandatario reiteró que hay un presupuesto para adelantos del codiciado fármaco para la adquisición de unas 30 millones de vacunas.
Estamos hablando del laboratorio Sinopharm de China, así como de la farmacéutica AstraZeneca que trabaja con la Universidad de Oxford (Reino Unido); el Janssen, de Johnson & Johnson (EE.UU), los que probarán sus fórmulas en septiembre, a los que se suma el británico del Imperial College London.
Nada se ha adelantado sin embargo de la infraestructura en frío y la red nacional para la eventual distribución del antídoto, si acaso se consigue que la comunidad científica lo certifique y sus países de origen hagan lo mismo después de las pruebas de alrededor de 30 mil inyecciones en humanos por cada laboratorio en la tercera fase investigatoria.
EN ESTADOS UNIDOS
Lo que sucede con Vizcarra, guardando las distancias, en el fondo es el mismo problema de la administración Trump en Estados Unidos, donde por presiones políticas de su reelección el líder republicano vino presionando para adelantar la vacuna en dicho país, conducta que ha sido reprobada por la comunidad científica.
Es de recordar que el presidente Donald Trump, antes de caer víctima del Covid-19, el 16 de septiembre dijo que la vacuna podía estar lista entre tres o cuatro semanas, es decir en octubre de este año. Así lo dijo en un evento organizado por la cadena ABC News en Pensilvania.
El Dr. Anthony Fauci, prestigiado director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de la potencia del norte, le enmendó la plana en forma diplomática y dijo que en el mejor de los casos podía entrar entre el primer y el tercer trimestre del año 2021.
Es más, después acotó Fauci que “la fase III de ensayos clínicos de varias vacunas están comenzando en nuestro país, por lo que para finales de año y a lo largo de 2021 sabremos si hay una vacuna segura y efectiva”.
Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.