Gobierno anuncia cuarentena total para 10 regiones, incluida Lima Metropolitana
Confinamiento será para Lima Metropolitana y Lima Provincias, Callao, Áncash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica y Apurímac. Medida regirá desde el 31 de enero hasta el 14 de febrero.
El presidente Francisco Sagasti anunció en la víspera una cuarentena total para 10 regiones, incluida Lima Metropolitana, que se encuentran en un nivel de alerta extrema frente al contagio del coronavirus (covid-19).
"Hoy, diez regiones están en el grupo extremo, lo que exige confinamiento; es decir, cuarentena. Estas son: Lima Metropolitana y Lima Provincias, Callao, Áncash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica y Apurímac", informó el mandatario.
PUEDES VER | Economía nacional caerá si decretan nuevo confinamiento, alertó el presidente de la SNI
En estos lugares, apuntó Sagasti, "se limitan todas las actividades que impliquen desplazamientos fuera de la casa, con excepción de tiendas de abastecimiento de productos básico con un aforo del 40 %".
"Los restaurantes operarán solo en modalidad delivery y se autorizarán salidas peatonales una vez al día por una hora", agregó, al tiempo que comunicó que "queda suspendido el transporte aéreo y terrestre interprovincial".
Según el Decreto Supremo 008-2021-PCM, publicado este miércoles, los residentes de estas zonas solo podrán salir a la calle para realizar “actividades autorizadas”. Además, podrán efectuar una “salida peatonal durante una hora como máximo” a lugares cercanos a sus domicilios, y solo entre las 6 de la mañana y las 6 de la tarde.
También la norma señala que el tránsito en vehículos particulares podrá realizarse de manera excepcional siempre que se cuente con el pase respectivo, y que el uso de las playas queda suspendido.
REGIONES CON NIVEL MUY ALTO
El jefe de Estado, a su vez, anotó que en las nueve regiones que se encuentran en un nivel de alerta muy alto (Tumbes, Amazonas, Cajamarca, Ayacucho, Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna) se autorizará solo "la apertura de tiendas en general con un aforo del 20 %, tiendas de productos básicos con un aforo del 50 % y restaurantes al aire libre con un aforo del 30 %".
"Se permite el transporte interprovincial terrestre con un aforo del 50 % y el transporte aéreo continuará como hasta ahora", apuntó el dignatario.
Añadió que, en estos lugares, el toque de queda irá de 8 p.m. a 4 a.m., y los sábados y domingos estará restringido el uso de vehículos particulares.
OTRAS REGIONES
En las demás regiones, que están en un nivel alto de alerta, el toque de queda permanecerá de 9 p.m. a 4 a.m., y se restringirá el uso de vehículos particulares los domingos, pero se permitirá el transporte interprovincial.
Sagasti comunicó, finalmente, que "mantendremos las restricciones de los vuelos procedentes de Europa y se incluirá a Brasil".
https://twitter.com/pcmperu/status/1354251217728393217
Todas las medidas anunciadas por el presidente entrarán en vigor el domingo 31 de enero por un periodo de 15 días, culminando así el 14 de febrero.